23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

De Finlandia al Perú: El mensaje de Humala y el kit para los recién nacidos

El mandatario anunció la creación del programa Bienvenidos, que recuerda una política aplicada en el país nórdico desde la década de 1930.

Ollanta Humala anunció kits para los recién nacidos. (AFP/milasdaydreams.blogspot.com)
Ollanta Humala anunció kits para los recién nacidos. (AFP/milasdaydreams.blogspot.com)

En su Mensaje a la Nación, el presidente Ollanta Humala anunció la creación del programa Bienvenidos, que –“en el marco de Juntos”, según el mandatario– otorgará a las madres de los distritos más pobres del país un kit con ropa y pañales para los bebés recién nacidos.

Este anuncio recuerda una política pública que se aplica en Finlandia desde la década de 1930. El Estado otorga a todos los recién nacidos una caja de cartón con un paquete de cuidado básico que incluye ropa, productos para el baño, pañales, un colchón pequeño y la caja misma, que sirve como cuna.

Esta política nació en 1938 para familias finlandesas de pocos recursos, pero luego se ofreció a todas las madres siempre y cuando se sometieran a controles prenatales. Para muchos, esta tradición ayudó a Finlandia convertirse en uno de los países con la menor tasa de mortalidad infantil del mundo.

Según BBC, en los años 30 la mortalidad infantil en el país nórdico era muy alta: 65 muertes por cada 1,000 nacimientos. Actualmente el kit para los bebés incluye pañales de tela (no desechables) para cuidar el ambiente. No se entregan biberones como estrategia para alentar la lactancia materna.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.