Se complica la situación del presidente de la Comisión de Pueblos Andinos y Ambiente, Néstor Valqui, luego que el pasado 10 de mayo Perú21 difundiera dos audios en los que se le escucha defender los intereses de los mineros ilegales de Huepetuhe, en Madre de Dios, tras el operativo de interdicción Principio de Autoridad I, del 28 de abril último.
[Urresti señala que Néstor Valqui avala intereses de mineros ilegales]
Esta vez, Perú21 halló documentos oficiales que revelan que los titulares de 30 de las concesionarias que fueron interdictadas en Huepetuhe –a los que apoyaba Valqui– son miembros de la familia Baca Casas, anteriormente vinculados con el delito de lavado de activos. El clan lo maneja la llamada ‘reina de la minería ilegal’, Gregoria Casas Huamanhuillca, la ‘tía Goya’, que facturaba S/.* 46 millones en oro ilegal.*
[Néstor Valqui: Congresista defiende intereses de mineros ilegales]
Resoluciones directorales del Ministerio de Energía y Minas (N° 001-2013-MEM/DGFM al N° 014-2013-MEM/DGFM), señalan que a quienes se les canceló la declaración de compromiso para que ya no sigan realizando su actividad minera por excederse en la cantidad permitida para extraer, y porque “sus operaciones se encuentran contaminando los recursos del ambiente por el mal y excesivo uso del mercurio y agua”, son los integrantes de este clan.
DESTRUYEN CAMPAMENTO
De otro lado, fuerzas combinadas de Ejército, Marina y Policía Nacional dieron un duro golpe al Clan de la ‘Tía Goya’ al destruir el principal campamento minero instalado en La Pampa (Madre de Dios).
Un equipo de Cuarto Poder acompañó a las fuerzas combinadas en el desarrollo del operativo Autoridad I que permitió rescatar a 10 niñas que habían sido obligadas a prostituirse.
Como consecuencias de estas acciones,* se logró paralizar 14 concesiones* de minería ilegal de la familia Baca Casas en la zona de Huepetue.
Estos operativos contaron con el apoyo de la fiscalía ambiental. En el desarrollo del mismo se logró la destrucción de maquinarias por un valor de US$16 millones.
DATOS
- El OEFA determinó que la familia Baca Casas y sus empresas actúan como una sola unidad económica sobre 6,808 hectáreas.
- La sede del Juzgado Mixto de Huepetue, cuya principal función es combatir a la minería ilegal en la zona, funciona en un inmueble de propiedad de Cecilio Baca Fernández, esposo de la ‘Tía Goya’.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.