22.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Natalie Condori sobre creación de distrito en Tacna: "Decisión fue soberana"

Primera vicepresidenta del Congreso critica la actitud chilena.

Natalie Condori respalda al distrito La Yarada Los Palos. (Mario Zapata)
Natalie Condori respalda al distrito La Yarada Los Palos. (Mario Zapata)

La decisión de crear el distrito La Yarada Los Palos en Tacna –que generó la protesta chilena– fue legítima y soberana, afirmó ayer la primera vicepresidenta del Congreso, Natalie Condori.

[La Yarada Los Palos: El nuevo distrito que Chile no quiere y que Perú defiende]

Además, la representante de Dignidad y Democracia respaldó la posición de la Cancillería respecto a que el inicio de la frontera terrestre con Chile es el punto Concordia y no el Hito 1, como sostiene el país del sur.

[Perú respondió a nota diplomática de Chile por creación de nuevo distrito en la frontera]

Declaró a la agencia Andina que Chile buscaría generar una controversia sobre límites terrestres para obtener réditos políticos internos. “Eso nos parece grave, irresponsable y lamentable”, expresó.

[Chile rechazó nota diplomática que envió Perú sobre inicio de zona fronteriza]

En esta coyuntura, el diputado chileno Jorge Tarud señaló, en RPP TV, que el embajador peruano en Santiago, Fernando Rojas, fue convocado de regreso a Lima.

[Pedro Cateriano: “No existen temas pendientes ni terrestres ni marítimos con Chile”]

Fuentes del Ejecutivo precisaron a Perú21 que el diplomático sí se encuentra en nuestro país, pero por “motivos personales”. “No fue llamado en consulta”, indicaron.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.