22.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La Yarada Los Palos

La vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Marisol Pérez Tello , calificó hoy de “desatinado” y “destemplado” el discurso del ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, quien insistió en adjudicar para su país la propiedad del distrito peruano La Yarada Los Palos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, en una entrevista de este domingo con el diario La Tercera calificó la creación del distrito tacneño de La Yarada Los Palos, en la zona fronteriza, como un acto “inamistoso, inoportuno e imprudente”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó que la promulgación de la ley que crea el distrito peruano en la zona fronteriza no tiene validez jurídica para su país, según consignó radio Cooperativa.

Luego que el presidente Ollanta Humala promulgara el decreto que crea el distrito La Yarada-Los Palos en la zona fronteriza con Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país sureño envió un comunicado oficial en el que expresó que dicho distrito tacneño corresponde a “una jurisdicción que incluye territorio incuestionablemente chileno”.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde afirmó hoy que debemos mantener la calma y no caer en la provocación de Chile, que insiste en adjudicarse la propiedad del llamado triángulo terrestre y rechazar la creación del distrito tacneño La Yarada Los Palos.

Ante la posición peruana sobre el Punto Concordia como inicio de la frontera terrestre, en el marco de la creación del distrito La Yarada-Los Palos, y la presencia de una patrulla militar nacional cerca de dicho hito, Chile suspendió el encuentro entre vicecancilleres de ambos países, programado para el 7 de diciembre, informó el portal del diario La Tercera.

La decisión de crear el distrito La Yarada Los Palos en Tacna –que generó la protesta chilena– fue legítima y soberana, afirmó ayer la primera vicepresidenta del Congreso, Natalie Condori.

Luego de que el pasado 15 de octubre el Congreso de la República aprobara un proyecto de ley que creaba el nuevo distrito de La Yarada Los Palos, en la provincia de Tacna, la polémica entre Perú y Chile no ha cesado. El motivo: el nuevo lugar donde se alzará una bandera peruana está ubicado en la frontera que compartimos con el país sureño.

Todo empezó el jueves pasado cuando el Congreso de la República del Perú aprobó un proyecto de ley que creaba un nuevo distrito, La Yarada Los Palos, en la provincia de Tacna.