El Partido Nacionalista, a través de un comunicado firmado por su presidenta, Nadine Heredia, y por el vocero de la bancada de Gana Perú, Tomás Zamudio, afirmó que “está abierto al diálogo para superar las divergencias”, en clara referencia a la posición del Congreso de la República de no darle anoche el voto de confianza al gabinete que lidera René Cornejo, lo que originó una crisis política.
“El Congreso no ha dado un claro respaldo al gabinete Cornejo, que presentó este viernes su plan de trabajo al país, lo que ha obligado a convocar una nueva sesión plenaria para este lunes 17 de marzo. No obstante, tenemos confianza en que el Parlamento estará en condiciones de superar el impasse que ha generado su votación y asegurar la gobernabilidad que el país requiere”, indica el pronunciamiento titulado ‘Para que Gane el Perú’ y que está dirigido a la opinión pública y los congresistas de todas las bancadas.
En la misma línea de lo expresado por el presidente Ollanta Humala, el Partido Nacionalista señaló que esta situación afecta la llegada de inversiones y la ejecución de obras como “la modernización de la refinería de Talara, el Gasoducto del Sur, el Metro de Lima y Callao, la Longitudinal de la Sierra, el aeropuerto Chinchero del Cusco”.
“El crecimiento económico, los importantes proyectos e inversiones, el conjunto de los programas sociales no pueden ni deben sufrir el impacto de divergencias políticas expresadas en esta votación parlamentaria y que solo generan un clima negativo para la buena marcha del país”, se señala en el comunicado.
No obstante, el partido oficialista hace hincapié en que “no aceptará, en ningún caso, que el necesario consenso democrático y el consecuente voto de confianza, implique negociaciones sobre asuntos que no estén guiados por el interés nacional y el respeto a la institucionalidad”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.