27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Nadine Heredia: "El fujimorismo es el padre del transfuguismo y está probando de su propia creación"

Con ironía, ex primera dama se refiere a renuncia de Yeni Vilcatoma a Fuerza Popular, pero respaldó ley contra esa práctica en el Congreso.

(Fabiola Valle/Perú21)
(Fabiola Valle/Perú21)

“El fujimorismo es el padre del transfuguismo, está probando de su propia creación”, con esta irónica frase la ex primera dama Nadine Heredia se refirió a la renuncia de la congresista Yeni Vilcatoma a la bancada de Fuerza Popular.

“Entre tantas nefastas prácticas que nos dejó el fujimorismo, una de ellas fue el transfuguismo, fueron los padres del transguismo, ahora, digamos, están probando de su propia creación”, sentenció.

Nadine Heredia aludía así a uno de los capítulos más oscuros del Congreso, cuando al final del régimen de Alberto Fujimori, en el año 2000, se conoció que compraron la incorporación de más de un legislador a su bancada.

Sin embargo, indicó que “muy aparte de tener diferencias” con el partido de Fuerza Popular, las instituciones se deben respetar y, por ello, apoya la aprobación de la ley contra el transfuguismo, “fundamental para la democracia”.

“Voy a seguir insistiendo en que la democracia se sustenta en las instituciones y no en las personas (…) y las instituciones se tienen que respetar”, remarcó.

Nadine Heredia no quiso responder directamente sobre los cuestionamientos a la compra de patrulleros en la gestión nacionalista. Cuando la prensa pidió su posición al respecto, demandó que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski comience a trabajar.

“Quisiera que comience a trabajar el gobierno y pueda hacer mejor las cosas para todos los ciudadanos que esperan respuestas y gestiones oportunas para la seguridad ciudadana”, manifestó.

La esposa del expresidente Ollanta Humala habló con la prensa luego de declarar por cerca de 4 horas ante la Fiscalía Anticorrupción, donde acudió como testigo en la investigación sobre el caso del Gasoducto del Sur.

“La Fiscalía vio por conveniente pedir mi declaración para ayudar a esclarecer los hechos que se están investigando y he venido a dar esta declaración. La investigación es reservada”, indicó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.