16.JUL Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Odebrecht

Nadine Heredia “coordinaba” con Jorge Barata sobre Gasoducto del Sur

Según carpeta fiscal, testigo en reserva vincula directamente a ex primera dama con la licitación.

Nadine Heredia deberá responder ante el fiscal por su presunta intromisión en la licitación. (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)
Nadine Heredia deberá responder ante el fiscal por su presunta intromisión en la licitación. (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)
Carmen Mendoza

Carmen Mendoza

@cmamendoza

La semana pasada se conoció que el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia decidió abrir una investigación preliminar contra la ex primera dama Nadine Heredia por las presuntas irregularidades a favor de la empresa Odebrecht para la licitación del Gasoducto del Sur.

Las pesquisas se iniciaron por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible.

La carpeta fiscal, a la que Perú21 tuvo acceso, menciona una declaración clave. Según un testigo en reserva, con código SGF 301-2014, la lideresa nacionalista “coordinaba directamente” con Jorge Barata, ex representante de la constructora en Perú, quien también es investigado por el caso.

“Durante 2013 se comenzaron a realizar los estudios del proyecto y perfilar las bases de la licitación, que desde un comienzo estaban dirigidas a favor de la empresa Odebrecht, siendo Jorge Barata quien (…) coordinaba directamente con Nadine Heredia”, reseñó el informante.

PEDIDOS DE ODEBRECHT

El expediente del Ministerio Público consigna que el testigo precisó que, en octubre de 2013, Barata le habría solicitado a la esposa de Ollanta Humala que realice gestiones ante el Ministerio de Energía o Proinversión para “retrasar la licitación internacional”.

En marzo o abril de 2014, añade el documento, a pedido de Barata, la ex primera dama “habría decidido cambiar” al presidente del Comité del Proyecto Gasoducto Sur Peruano y poner, en su lugar, a Edgar Ramírez, quien antes había asesorado a Odebrecht.

Cabe mencionar que el jueves, en el Congreso, dicho ex funcionario (investigado por la Fiscalía Anticorrupción, según la carpeta fiscal 301-2014) confirmó que realizó consultorías para la compañía brasileña.

En otro punto, el colaborador sostuvo que la lideresa nacionalista propuso como ministro de Energía a Eleodoro Mayorga.

PARTICIPACIÓN “ACTIVA”

El testigo indicó que la entonces primera dama “participó activamente desde el primer trimestre de 2012 en el rediseño del proyecto”.

“A partir del año 2012 habrían empezado en Proinversión los estudios para el cambio del proyecto, en el que se buscaba ampliar la capacidad del ducto para aumentar el costo del proyecto”, anotó.

Esto, agregó el testigo, pese a que Heredia habría “tomado conocimiento de que para el nuevo proyecto no había gas suficiente en la zona, es decir, el proyecto no resultaría viable”.

El miércoles pasado, la ex ministra de Energía, Rosa María Ortiz, confirmó ante la comisión Lava Jato del Congreso que Heredia participó en reuniones en las que se discutió la buena pro del Gasoducto.

Días antes, Gustavo Navarro, ex miembro del Comité Pro Seguridad Energética de Proinversión, recalcó que Heredia participó en las reuniones para evaluar el tema.

Perú21 se comunicó con Julio César Espinoza, abogado de la familia Humala-Heredia, quien señaló que no está viendo el caso. “Ella, entiendo, ya declaró; no conozco lo que me está diciendo”, recalcó.

Manifestó que aún no se define quién asumirá la defensa de la ex primera dama tras la renuncia de su abogado Eduardo Roy Gates.

Sabía que…

  • En comunicación con Perú21, Odebrecht reiteró que no brindará ninguna declaración sobre una investigación.
  • La compañía ratificó “su compromiso y cooperación” con las pesquisas.
  • “La empresa seguirá realizando reformas integrales, incluyendo la implementación de su nuevo Sistema de Conformidad, que será monitoreado de manera externa e independiente por un periodo de hasta tres años”, indicó la constructora mediante un comunicado.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.