22.FEB Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Nadine Heredia: Comisión de Fiscalización investigará a Ivoska Humala y Ángel Heredia por caso agendas

En sesión reservada, dicho grupo tambien pasó a la condición de investigada la embajadora del Perú en Francia, Velita de Laboureix.

Nadine Heredia: Comisión de Fiscalización investigará a Ivoska Humala y Ángel Heredia por caso agendas. (Roberto Cáceres)
Nadine Heredia: Comisión de Fiscalización investigará a Ivoska Humala y Ángel Heredia por caso agendas. (Roberto Cáceres)

La Comisión de Fiscalización del Congreso resolvió, en sesión reservada, pasar a la condición de investigados a 29 personas y organizaciones involucradas en el caso de las agendas de la primera dama, Nadine Heredia.

Entre ellas se encuentran: Ivoska Humala (hermana del presidente Ollanta Humala), Velita de Laboreix (embajadora del Perú en Francia y ex ginecóloga de Nadine Heredia) y Ángel Ilich Heredia Alarcón (hermano de la primera dama).

[Nadine Heredia: Comisión de Fiscalización ratificó pedido para levantar su secreto bancario]

También figura en la lista la ONG Promoción de la Identidad y Desarrollo Nacional del Perú (Prodin); los hermanos del preso ex asesor nacionalista Martín Belaunde Lossio: Arturo, Antonio y Giuliana Belaunde Lossio. Además, están las empresas Apoyo Total S.A., Centros Capitales y Todo Graph SAC.

El 11 de noviembre, la Comisión de Fiscalización pasó a la condición de investigada a Nadine Heredia como parte de sus pesquisas por las agendas que consignan millonarios movimientos de dinero.

En esa ocasión se incluyeron a: Antonia Alarcón e Ilan Heredia, madre y hermano de la primera dama, respectivamente; Rocío Calderón, amiga íntima de Nadine Heredia, y Cynthia Montes, secretaria de prensa de la Presidencia de la República, entre otros.

“ES UNA PAYASADA
Tras la sesión de hoy, el legislador oficialista Josué Gutiérrez arremetió contra el trabajo de la comisión y declaró que ninguna de las personas que pasaron a la condición de investigados fueron citadas como invitadas.

Por ello, indicó que la bancada de Gana Perú “utilizará todos los mecanismos de ley” para invalidar la sesión, y adelantó que denunciará por abuso de autoridad a todos los integrantes de la Comisión de Fiscalización.

En tanto, el congresista Teófilo Gamarra señaló que en esta sesión “se ha hecho una payasada”, y su colega de bancada, Santiago Gastañadui, dijo que el legislador Gustavo Rondón, quien preside este grupo, ha demostrado nuevamente que no está preparado para ejercer este cargo.

[Nadine Heredia: Comisión de Fiscalización rechazó moción de censura contra Gustavo Rondón]

DEFIENDEN DECISIÓN
Sin embargo, Gustavo Rondón sostuvo que la sesión se ha conducido de acuerdo a ley, y criticó la virulencia de los comentarios de sus colegas oficialistas.

De igual forma, el congresista fujimorista Alejandro Aguinaga, miembro de este grupo de trabajo, aseveró que los legisladores de Gana Perú “llegaron a la comisión para tratar de hacer explotar la sesión, pero no les ha funcionado”.

“¿Qué pasaría si este grupo de investigados no hubiera pasado? Se hacía señalamiento al Congreso. Todos los investigados han desarrollado una actividad económica que está plasmada en las agendas, y por ende se les está pasando a la condición de investigados. Nadie puede negar todos los movimientos económicos que ha hecho la embajadora en funciones en París, los pases por la frontera llevando miles de euros, ¿no puede ser investigada? Ahí están los voucher”, concluyó Aguinaga.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.