Este viernes la bancada del Frente Amplio emitió un comunicado de protesta contra el Concejo Metropolitano de la Municipalidad de Lima por haber “maltratado” a sus dos congresistas, Marisa Glave e Indira Huilca, e impedir sus labores parlamentarias.
Ante esto, la agrupación política de izquierda pide al Congreso de la República que defienda la labor de sus miembros.
¿Qué pasó?
Tanto Glave como Huilca acudieron al municipio de la capital para constatar dos denuncias en la sesión del jueves (la cual es de carácter público):
- A los dirigentes vecinales no se les permite estar en las sesiones de Consejo
- Los regidores no reciben información concreta sobre el avance de las obras municipales.
Sin embargo, cuando ambas congresistas quisieron ingresar a la sala de reuniones las obligaron a esperar en un garage para luego indicarles que —al no haber aforo— no podían entrar.
Las parlamentarias exigieron pasar haciendo valer su condición de congresistas, pero fue inútil, los agentes de seguridad se negaron a dejarlas entrar. Sin embargo, para la teniente alcalde Patricia Juárez (quien presidía la sesión), ambas quisieron “irrumpir” en el municipio:
Glave y Huillca irrumpen en la Municipalidad para la Sesion de Concejo pretenden no pasar controles ni identificarse, dizque son conocidas
— Patricia Juarez (@patty_juarez_) 3 de noviembre de 2016
Sin embargo, de acuerdo con el artículo 23° (inciso f) del vigente Reglamento del Congreso de la República, tanto Marisa Glave como Indira Huilca podían estar presentes.
Es por esto que el Frente Amplio solicitará al Congreso que se pronuncie sobre lo ocurrido en defensa de Glave y Huilca, además de exigir explicaciones al alcalde Luis Castañeda.
DATO
El Frente Amplio también evalúa la posibilidad de citar al Alcalde Luis Castañeda a la Comisión de Descentralización y gobiernos locales para que dé las explicaciones del caso.
Más información
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.