Ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el suspendido congresista Michael Urtecho negó todas las acusaciones que se le imputan, excepto el recorte de sueldos a cinco trabajadores de su despacho.
El legislador que llegó al Parlamento con las filas de Solidaridad Nacional tiene tres denuncias constitucionales y se le acusa de los delitos de apropiación ilícita, colusión, peculado, aprovechamiento indebido del cargo, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos y malversación.
Humberto Lay, presidente de la Comisión de Ética, sustentó ante la subcomisión el informe de su grupo de trabajo que recomienda el desafuero e inhabilitación de Urtecho. “Deshonró al Congreso”, subrayó.
En tanto, la defensa de Urtecho (que es la misma que la de Facundo Chinguel) afirmó que no hay infracción constitucional, por lo que buscaría que evitar que su patrocinado pierda su escaño.
A su salida de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Urtecho afirmó que se siente “satisfecho” luego de dar sus descargos, y sobre el pedido de desafuero que hizo Lay, dijo que “solo espera el informe final”.
En la sesión de dicho subgrupo del Congreso se ratificaron las tres denuncias constitucionales en su contra.
Si el caso llega hasta el Pleno y se aprueba su desafuero, Urtecho será el primer congresista de este período que es destituido por infracción constitucional.
Este viernes 6 se definirá la sanción que recaerá sobre Urtecho, cuando la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por Marco Falconí, se reúna para tomar una decisión al respecto.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.