Patricia Quispe
@pquispev
En diálogo con Perú21, el congresista aprista Mauricio Mulder acusó a Vicente Zeballos, presidente de la comisión que investigó el caso de Rodolfo Orellana, de haber negociado el informe final de dicho grupo de trabajo a cambio de integrar la lista parlamentaria de Peruanos Por el Kambio (PPK).
[Gilbert Violeta: Piden que electo congresista sea incluido en informe del caso Orellana]
El congresista Víctor Andrés García Belaunde ha solicitado que se incluya a Gilbert Violeta en el informe del caso Orellana, ¿cuál es su opinión?
Yo estoy de acuerdo y, la verdad, estoy bastante decepcionado del señor Vicente Zeballos porque da la impresión que ha negociado políticamente el informe sobre el caso Orellana.
Él integra ahora la bancada de Peruanos Por el Kambio…
Sí, integra la bancada de PPK, ¿qué casualidad no? Zeballos ha hecho estas dos acciones: Ha sacado del informe al señor Gilbert Violeta (vicepresidente de Peruanos Por el Kambio), pero también a Heriberto Benítez que ha sido reiteradamente denunciado por (la exprocuradora anticorrupción) Julia Príncipe como hombre de Orellana, pero no aparece en el informe, ni siquiera es mencionado lo cual es una aberración.
¿A qué atribuye esa situación?
¿Por qué hace eso Vicente Zeballos? Porque pertenece a la bancada de PPK, no veo otra respuesta. Primero saca a Heriberto Benítez porque pertenece a su bancada (Solidaridad Nacional) y al ver que ésta ya no existía para una reelección… Tampoco menciona a Gilbert Violeta. ¿Porque (Zeballos) es el número 1 en la lista de Moquegua que manejaba el señor Violeta? Y su asesor principal Raúl Díaz Pérez ha sido candidato número 8 en Lima. ¿Un asesor por encima de figuras más rankeadas de la política como (Pedro) Olaechea o Gino Costa? Me parece que Zeballos ha negociado el informe de la comisión Orellana para garantizar su entrada en la lista parlamentaria de PPK.
¿Solicitarán la inclusión de Benítez también en el informe?
¡Cómo no va a ser incorporado! Es clarísimo, los años que ha defendido a Orellana y cómo lo denunciaba Julia Príncipe. ..
Si eventualmente el Pleno no atiende estos pedidos, ¿se podría reabrir el caso en el próximo Congreso?
Tendría que abrirse de todas maneras. Ahora, lo que apruebe también el Congreso con este informe no va a tener ninguna importancia porque no es ni el 10% de lo que ya está avanzado en el Ministerio Público y el Poder Judicial así que la verdad para mí es un informe que va a terminar en un cajón por ahí tirado.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.