12.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mauricio Mulder: "Fuerza Popular quiere dar imagen supuestamente de incorruptibilidad"

Congresista del Apra afirma que propuesta fujimorista busca lanzar “una amenaza verbal contra la prensa”.

(Renzo Salazar)
(Renzo Salazar)
Patricia Quispe

Patricia Quispe

@pquispev

El vocero alterno del Partido Aprista, Mauricio Mulder, sostiene que el proyecto de ley de Fuerza Popular para impedir que los sentenciados por corrupción accedan a cargos directivos en los medios de comunicación “no pasará”.

Explicó a Perú21 que una prohibición de este tipo solo puede ser aplicada al amparo de una sentencia judicial y advirtió que lo que busca el fujimorismo con esta propuesta es “lanzar una amenaza verbal contra la prensa en el sentido de (decirle) que no le tiene miedo”

¿Qué opina del nuevo proyecto de Fuerza Popular que plantea que sentenciados por corrupción no tengan cargos en los medios de comunicación?

-Se trata de una especie de respuesta política como para que se posesione un tema con ese que estoy seguro finalmente no va a pasar, incluso van a terminar retirándolo. Establecer que una persona condenada por corrupción puede o no trabajar en cualquier cosa solo lo determina la sentencia. Solo ella puede señalar que hay una inhabilitación, si eso lo dice la sentencia ni hablar, no puede hacer (el sentenciado) ninguna actividad de carácter lucrativo.

Pero el Congreso de la República no se puede tomar esa atribución.

-El Congreso no puede suspender un derecho constitucional que es el derecho al trabajo, a la expresión. Además habría que definir que significa ser directivo de un medio de comunicación. ¿El director del periódico que es un empleado en realidad? O los accionistas de la empresa, eso es bien difícil de definir…

El proyecto del Fuerza Popular abarca todo eso, accionistas, editores, directores…

-Viola demasiados derechos constitucionales porque una persona que es condenada y paga una reparación civil y cumple con su condena tiene expeditos todos sus derechos nuevamente. Si durante la condena no los tiene no puede ejercer ninguna función, pero solo por el dictado de la sentencia. Sería inconstitucional establecer que recupere sus derechos ciudadanos pero no para este rubro (de medios de comunicación). ¿Por qué si una persona ha sido condenada, y después rehabilitada por cumplir su condena, va a ser impedida de integrar una empresa que tiene un medio de comunicación y no una empresa que tiene un colegio o da un servicio de salud? ¿Por qué ahí no? Eso solo lo puede definir una sentencia.

¿Qué cree que busca el fujimorismo con esta propuesta?

-Creo que lo que están buscando es plantear una imagen de firmeza, supuestamente de incorruptibilidad y al mismo tiempo lanzar una amenaza verbal contra la prensa en el sentido de que no le tienen miedo. Me parece que es simplemente una imagen de posicionamiento político que estoy seguro tarde o temprano la van a retirar.

El tema se verá en la Comisión de Constitución. ¿Cree que Fuerza Popular intentará imponer allí su mayoría?

-Probablemente ellos decidan que el tema está maduro como para llevarlo al Pleno y puede ser que lo quieran imponer. Van a evaluar después si políticamente les conviene seguir para adelante y si ven que ambiente sigue siendo propicio en el sentido que todavía hay otros temas más importantes que se están discutiendo en la prensa probablemente ya quieran llevar el tema al Pleno pero estoy seguro de que ahí no va a pasar.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.