20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Martín Belaunde Lossio: Sala Penal Nacional rechazó su pedido de libertad por el caso 'La Centralita'

El tribunal declaró infundada la solicitud porque la defensa del procesado “no desvirtuó los elementos de convicción” que se tuvieron para dictar la prisión preventiva.

Sala Penal Nacional rechazó pedido de libertad de Martín Belaunde Lossio por el caso La Centralita. (Perú21)
Sala Penal Nacional rechazó pedido de libertad de Martín Belaunde Lossio por el caso La Centralita. (Perú21)

Cinco días después de haber escuchado los argumentos de la defensa de Martín Belaunde Lossio y de la Fiscalía Anticorrupción, la jueza Zaida Pérez Escalante rechazó la solicitud presentada por el empresario para que se le levante la prisión preventiva que viene cumpliendo en el penal Piedras Gordas por el caso ‘La Centralita’, que guarda relación con la presunta red de corrupción de César Álvarez, ex presidente regional de Áncash.

[Martín Belaunde Lossio expuso sus argumentos para levantarle detención preventiva]

“Declarar infundado el pedido de cesación de prisión de Martín Belaunde Lossio y disponer que continúe afrontando el proceso en la misma situación jurídica en la que se encuentra actualmente”, se lee en la resolución con fecha 24 del presente, a la que tuvo acceso Perú21.

[Martín Belaunde Lossio: “Milagros Leiva sí tiene documentos pero no puede mostrarlos”]

En el sustento de su decisión, que consta de 21 páginas, la titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional indica que no se desvirtuaron los elementos de convicción en los que se basó la orden de detención preventiva de 18 meses para Martín Belaunde Lossio.

La magistrada consideró que las nuevas pruebas presentadas por el abogado Hugo Canevaro, representante legal de Martín Belaunde Lossio, fueron insuficientes para desvincular a su patrocinado de la acusación fiscal por los delitos de asociación ilícita y de complicidad secundaria en peculado, en agravio del Estado.

De acuerdo con la resolución judicial, tampoco se desvirtuaron las sindicaciones contra Martín Belaunde Lossio referidas a la utilización de dinero y bienes de la presunta organización criminal liderada por César Álvarez, ex gobernador regional de Áncash, también recluido en el centro penitenciario de Ancón.

Uno de los puntos centrales de la decisión de la jueza Pérez Escalante es que existe el peligro de fuga de parte de Martín Belaunde Lossio.

“Reconozco el peligro de fuga, pues (Martín Belaunde Lossio) estuvo como no habido y fugado antes de su extradición desde Bolivia”, se anota.

Agregó que, lo anterior, “evidencia su conducta procesal. (…) Lejos de ponerse a derecho, optó por perturbar la actividad y darse a la fuga. Así, este peligro procesal se encuentra presente y no ha variado desde que se emitió la orden de detención preventiva”.

En tal sentido, la magistrada apuntó que al haberse ampliado la investigación preparatoria, y ante la posibilidad de que se establezca su responsabilidad en los delitos, el peligro de fuga de Martín Belaunde Lossio se ha incrementado.

Como se recuerda, el viernes 13 de noviembre, el abogado de Martín Belaunde Lossio presentó la solicitud de cese de la detención preventiva ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

Cabe anotar que Martín Belaunde Lossio está recluido en Piedras Gordas desde el 29 de mayo. Es decir, que podría salir en libertad en noviembre del próximo año, en caso de que no se dicte alguna sentencia o arresto preventivo en su contra por el mismo caso u otros.

PRESENTARÁN APELACIÓN
Al respecto, Hugo Canevaro, el representante legal de Martín Belaunde Lossio, dijo que esperarán a ser notificados formalmente de la decisión judicial antes de interponer una apelación ante la Sala Penal Nacional.

“En la resolución no hay un análisis detallado y me parece que es bastante subjetiva. Considero que las opciones de mi cliente se mantienen”, expresó a Perú21.

Añadió: “Vamos a impugnar esa decisión, presentaremos un recurso de apelación, obviamente”.

Refirió que su patrocinado tiene varias investigaciones fiscales abiertas, pero solo una orden detención preventiva.

TIENE PENDIENTE CASO ANTALSIS
Además del expediente de ‘La Centralita’, el empresario Martín Belaunde Lossio está bajo investigación en la Fiscalía Anticorrupción por el denominado caso Antalsis, de presunta gestión de intereses en entidades públicas para beneficiar a determinadas compañías con millonarios contratos estatales.

Una de esas pesquisas tiene relación con el Instituto Peruano del Deporte (IPD). La Contraloría halló supuestos actos indebidos en la adjudicación del contrato estatal por S/.88’834,000 en la obra de mejoramiento de los servicios deportivos en el complejo Elías Aguirre, en Chiclayo, Lambayeque,
Se detectó que el IPD otorgó la buena pro al Consorcio Chiclayo –del cual formó parte la empresa Antalsis S.L.– sin que esta asociación empresarial hubiese cumplido “con los requerimientos técnicos mínimos establecidos en las bases, y a pesar de que presentó documentación cuestionada”.

Se agrega que el consorcio fue postor único y que en su propuesta técnica consignó los nombres de 16 profesionales como parte de su equipo de especialistas, y se pretendió sustentar la experiencia del ingeniero civil especialista en mecánica de suelos con documentos que no correspondían al registro del Colegio de Ingenieros.

Asimismo, la Fiscalía investiga la forma en que el consorcio logró firmar el contrato estatal, adjudicado en mayo de 2013, a pesar de que anteriormente no cumplió con entregar a tiempo la documentación requerida.

SABÍA QUE

  • Martín Belaunde Lossio fue denunciado por el caso ‘La Centralita’ bajo la presunción de que usó como fachada una sucursal de su empresa Ilios Producciones, en Chimbote, para ocultar las actividades en ese centro de operaciones de la red criminal del ex gobernador regional César Álvarez.
  • Además, se le acusa de haber recibido y usado dinero y bienes de la supuesta organización de César Álvarez, para blanquear esos montos de procedencia ilícita a través de Ilios Producciones. Como parte de ello, integró un aparato de prensa que favoreció al ex gobernador regional.

Por: Óscar Libón (olibon@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.