22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Partido Nacionalista deslinda de Martín Belaunde Lossio

Oficialismo señala que las presuntas irregularidades del prófugo empresario fueron en regiones donde el Gobierno Central no tiene injerencia.

Partido Nacionalista deslinda del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio. (USI)
Partido Nacionalista deslinda del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio. (USI)

Mientras la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, y diversas voces de la oposición pidieron al prófugo empresario Martín Belaunde Lossio que se ponga a derecho, el Partido Nacionalista deslindó cualquier vínculo con el amigo de la pareja presidencial, investigado por el caso ‘La Centralita’ en Áncash (espionaje a opositores a César Álvarez) y colaborador de la campaña electoral del presidente Ollanta Humala.

“Como es de público conocimiento, durante la campaña presidencial 2006, Martin Belaunde Lossio participó activamente coordinando las actividades públicas y de prensa. No ha tenido ninguna responsabilidad orgánica partidaria”, señala el comunicado emito por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido de gobierno.

“Belaúnde no tuvo ninguna responsabilidad de campaña en el 2011. Él colaboró a título personal y esporádicamente sin coordinación alguna con la comisión de campaña, en provincias. No fue aportante de la campaña presidencial 2011”, añade la misiva.

El texto indica que en el 2010, Belaúnde Lossio apoyó a varios candidatos a gobiernos regionales, como fue el caso de Madre de Dios, donde Luis Aguirre triunfó sobre el candidato nacionalista de aquel entonces.

“Siendo presidente regional, Aguirre fue denunciado por militantes y congresistas del Partido Nacionalista por delitos contra la administración Pública, terminó vacado y ahora se encuentra prófugo de la justicia”, explica en el comunicado.

El Partido Nacionalista manifiesta que “las presuntas irregularidades cometidas por Martín Belaúnde fueron en regiones como Madre de Dios, Junín y Áncash. De igual manera, las licencias y permisos para desarrollar actividades mineras fueron concedidas por el gobierno regional de Áncash, mientras Martín Belaúnde permanece prófugo”.

“Todos estos actos irregulares fueron cometidos en gobiernos regionales sobre los que el Gobierno Central no tiene injerencia administrativa ni presupuestal según la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. El Partido Nacionalista pide una exhaustiva investigación de los hechos que le imputan a Martín Belaúnde, quien debería ponerse a derecho para responder a las denuncias que pesan sobre su persona”, explican.

En cuanto a Juan Carlos Rivera Ydrogo, señalan que “tanto en la campaña 2006 como en la del 2011, aportó al Partido Nacionalista como consta en los reportes presentados formalmente y auditados por la ONPE”.

Asimismo, expresaron que en ambas campañas Rivera Ydrogo fue el “encargado de colocar los spots publicitarios en los medios de comunicación” y que por ello “coordinaba estas acciones con el equipo que dirigía la estrategia de campaña electoral”.

En ese sentido, enfatizan que el Partido Nacionalista “no conocía del vínculo empresarial entre Martín Belaunde Lossio y Juan Carlos Rivera Ydrogo, tampoco de los cargos y representaciones que ellos ejercen y de los cuales se ha tomado conocimiento a través de los medios de comunicación”.

“Rechazamos cualquier intento de comprometer al gobierno Nacionalista en sus negocios, que como claramente hemos señalado se han producido en el ámbito Regional donde el gobierno central no tiene mayor injerencia”, acotan.

“El Partido Nacionalista alerta al Pueblo Peruano que las tentativas de nuestros adversarios en cuyos gobiernos se probó la corrupción y el delito, buscan manchar nuestro compromiso de combate a la corrupción. Extirpar este flagelo es una convicción central de aquellos que hemos luchado contra las mafias instaladas desde el Estado en años de dictadura y corrupción en el país”, finaliza el comunicado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.