26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Martín Belaunde Lossio: Exministro de Bolivia Jorge Pérez admitió diálogos con exasesor

Indicó que sostuvo al menos 3 conversaciones telefónicas y 2 encuentros con el ahora detenido empresario, cuando ingresó a Bolivia en 2014.

Jorge Pérez, exministro de Gobierno de Bolivia, admitió conversaciones con Martín Belaunde Lossio. (USI/elbolivianoenvivo.com)
Jorge Pérez, exministro de Gobierno de Bolivia, admitió conversaciones con Martín Belaunde Lossio. (USI/elbolivianoenvivo.com)

El programa ‘La noticia rebelde’ difundió el último domingo unos audios sobre una supuesta conversación entre Martín Belaunde Lossio y el exministro de Gobierno de Bolivia, Hugo Moldiz, quien estuvo en el cargo hasta el pasado 25 de mayo.

En los audios se escucha una voz —supuestamente de Hugo Moldiz— que le da algunas instrucciones al exasesor presidencial sobre cómo presentar su pedido de refugio ante la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), alegando que era un perseguido político tras huir del Perú en diciembre de 2014.

Perú21 se comunicó con Hugo Moldiz, quien negó ser la persona con la que el ahora detenido empresario entabló esa comunicación y descartó que sea su voz la que se escucha en las grabaciones.

“La voz es de (Jorge) Pérez. Que me investiguen. Nunca lo he visto ni he hablado con él (con Martín Belaunde Lossio)”, aseveró a Perú21.

Ante ello, el propio Jorge Pérez —quien también fue ministro de Gobierno de Bolivia— admitió haber sostenido al menos 3 conversaciones telefónicas con Martín Belaunde Lossio tras su ingreso a Bolivia a finales del 2014, pero indicó que fue para evitar su fuga.

“Sí, en ese audio donde aparecen dos voces, una de ellas me corresponde. Con Martín Belaunde Lossio he sostenido conversaciones vía telefónica entre dos y tres oportunidades cuando mi persona cumplía las funciones de Ministro de Gobierno (…) El objetivo era constatar si él se encontraba en territorio boliviano porque habían versiones que señalaban que se había fugado a una hacienda de Brasil”, explicó Jorge Pérez, en una conferencia de prensa realizada en Santa Cruz.

Indicó que además de sostener estos diálogos telefónicos, v*io a Martín Belaunde Lossio en dos oportunidades* en su calidad de ministro de Gobierno.

El primer encuentro fue en Santa Cruz, cuando habían rumores de la salida del examigo de la pareja presidencial de Bolivia, para constatar que se encontraba en esta región.

“En ese momento no tenía ningún proceso en su contra abierto aquí, entonces le pedí que se mostrara al público a efecto de constatar que estaba en el país”, indicó.

Contó que el segundo encuentro se dio cuando se dispuso que Belaunde Lossio sea trasladado a las instalaciones a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz.

“Mi persona va a la vivienda donde se encontraba y le pide que acompañe a los uniformados para que todo se maneja de forma transparente y clara, y que la población no se haga una idea equivocada de que él no quiere someterse a la justicia”, manifestó.

“Al parecer hay personas que quieren satanizar aquello, pero están equivocados. Yo he cumplido con mi trabajo como cumplen las leyes en este país, mi función como ministro en el marco legal como corresponde”, afirmó.

A continuación, la transcripción de la conversación que sostuvo Martín Belaunde Lossio con el exministro de Gobierno boliviano Jorge Pérez, en los audios difundidos el último domingo en ‘La noticia rebelde’:

Jorge Pérez (JP): (Estoy) aquí, un poco preocupado por lo que se ha difundido en la prensa, no sé si usted ha tomado conocimiento.

Martín Belaunde Lossio (MBL): Sí, por supuesto.

JP: ¿Y qué dicen los abogados? ¿Qué dicen en su defensa?

MBL: Ellos están en Sucre. La Suprema ha pedido una orden de detención preventiva en el Conare y lo que mis abogados van a plantear es un arresto domiciliario ante el juez cautelar, pero eso ya se verá.

JP: Ya, buena salida.

MBL: ¿Y qué hacemos? ¿Qué hago? Dígame usted, ¿qué hago?

JP: Primero, tomar con calma, con cabeza fría las cosas. Segundo, este medio no es bueno (…) Parece que desde allá, para no pensar que es de acá, tienen interferido su teléfono. Espero que sea el cojo, o lo mando a la cárcel (sic) No puedo constatar absolutamente nada con nadie. Yo lo que voy a hacer es averiguar las cosas y me voy a trasladar un rato por allá a ver si usted me puede recibir.

MBL: Por supuesto, yo lo espero acá.

Para ver el informe completo sobre la nota, adelantar el video hasta el minuto 23.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.