Pese a que el presidente Ollanta Humala afirmó que el gobierno no protege a Martín Belaunde Lossio, lo cierto es que en los hechos se demuestra que no hay voluntad para capturarlo.
El congresista Víctor Andrés García Belaunde mostró a Perú21 los documentos que prueban que en el requerimiento presentado a Interpol por la Policía y las autoridades judiciales, no se precisan los países donde pudiera encontrarse el prófugo.
La ficha de Belaunde Lossio que tiene Interpol se diferencia a la que corresponde a los casos de Rodolfo Orellana, de su hermana Ludith y de su hijo adoptivo Churchill. En aquellas sí se colocaron los países en los que se podía buscar: Estados Unidos y Ecuador.
Esta omisión en los documentos de búsqueda internacional se da a pesar de que –de acuerdo a su registro migratorio, al que accedió Perú21 – el amigo de la pareja presidencial se ha movilizado entre Argentina, Panamá, México, España, Colombia y Venezuela en los últimos años.
García Belaunde declaró que lo más sorprendente es que se hagan los requerimientos a Interpol de diferente forma si se les procesa por el mismo caso judicial.
“Para Orellana se precisa por dónde comenzar a buscar, mientras que para el caso de Belaunde Lossio se le dice: ‘Búsquenlo por todos los países del mundo’. Aquí o hay descuido o hay complacencia y complicidad para no capturarlo”, subrayó.
El parlamentario señaló que a la Interpol se le tiene que dar pistas e indicios de salida del país, porque, de lo contrario, la búsqueda sería más compleja y lenta.
“Lamentablemente, esta situación alimenta la hipótesis que se maneja de que se le está protegiendo. El gobierno debe tener en cuenta que, mientras más rápida sea la captura, más rápido se despejarán estas dudas que le hacen daño”, enfatizó.
El jefe de la Interpol-Perú, Luis Bisso, aseguró a Perú21 que a Belaunde Lossio lo buscan en 190 países y a diario se hace seguimiento. Aclaró que el hecho de que el destino de este prófugo no figure en los reportes del Poder Judicial no significa que no lo estén buscando, porque esa pista de dónde estaría no sale de la Policía, sino de la Fiscalía y del Poder Judicial.
SUSPICACIAS
Al respecto, el ex ministro del Interior Remigio Hernani sostuvo que este hecho podría despertar suspicacias de que no se le quiere capturar “porque las pesquisas requieren de toda la información”. Precisó que los datos que llegan a Interpol son proporcionados por el Poder Judicial.
De otro lado, una fuente del Ministerio Público reveló que las informaciones que el Poder Judicial entregó a Interpol sobre el probable destino del prófugo provienen de las investigaciones de la unidad policial y la Fiscalía.
“El hecho de que no figura en la ficha de Interpol puede obedecer a que no saben dónde está o lo están blindando. Es fácil revisar el registro migratorio para tener una idea, pero no lo han hecho”, anotó la fuente.
Por: Carlos Castillo/Alex Ruesta
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.