25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Martín Belaunde, cercano a Humala, hizo grandes negocios en este Gobierno

El prófugo empresario hizo coordinaciones con parlamentarios, el jefe del IPD y compañías que se adjudicaron millonarias obras.

Martín Belaunde Lossio, cercano a Ollanta Humala, hizo grandes negocios en este Gobierno. (Perú21)
Martín Belaunde Lossio, cercano a Ollanta Humala, hizo grandes negocios en este Gobierno. (Perú21)

El prófugo empresario Martín Belaunde Lossio habría aprovechado su cercanía al gobierno para hacer contactos y negocios. Según se desprende de unos correos electrónicos difundidos, este personaje estaría vinculado a empresas que se adjudicaron millonarias obras durante el gobierno de Ollanta Humala.

Un informe de Cuarto poder permitió conocer algunos correos con sus allegados, sus socios y el jefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Francisco Boza, donde se hace referencia a la “ayuda” de los congresistas Víctor Isla, Cenaida Uribe y Josué Gutiérrez.

Belaunde Lossio, quien ya va a cumplir seis meses en condición de prófugo de la justicia, habría estado detrás de las operaciones en el Perú de la empresa constructora Antalsis S.L., de origen español. Desde su llegada al Perú, en 2011, esta compañía ha ganado obras por cerca de S/.150 millones, según información del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).

El informe periodístico señala que el prófugo empresario se presentaba como socio de la firma española. Pese a que Javier Vilariño, actual gerente general de la constructora, señaló que requirió los servicios de Belaunde como “lobbista”, los correos electrónicos parecen desmentirlo.

En la web de la empresa se señalan como sus grandes proyectos en el Perú la mejora de los servicios deportivos en el complejo Elías Aguirre, en Chiclayo, por un monto de S/.93 millones, y otras obras.

En uno de los correos de Martín Belaunde a Luis Vilariño –hermano de Javier y cabeza visible de la matriz en España–, del 12 de noviembre de 2012, le dice “que a Antalsis tengo que defenderla con la vida”.

Poco días después, Paulo André, uno de los directivos de la empresa, le escribe a Juan Carlos Rivera Idrogo, entonces gerente de la filial en Lima, y a Belaunde lo siguiente: “Juan Carlos, cuento contigo y con Martín para llevar por delante esta misión, porque vuestro compromiso con Antalsis y conmigo se ha revelado verdaderamente serio”.

El 21 de noviembre de ese año, otro ejecutivo, Joao Costa de Castro, se refiere a Rivera Idrogo y a Belaunde como “estimados accionistas” y les envía la previsión de la producción de Antalsis para el 2013, donde figuran las obras en el Perú. Ambos le responden a Costa de Castro pidiendo definir el presupuesto final.

¿AMOR AL DEPORTE?
Antalsis se asoció al Grupo Ortiz, otra constructora española, para las obras en el estadio Elías Aguirre. Se presentaron como Consorcio Chiclayo, pero en mayo de este año el contrato fue resuelto por el IPD porque se presentó un expediente técnico que disparó los precios a S/.117 millones.

Sin embargo, se ha descubierto una conversación por chat donde Belaunde le dice al usuario ‘Gbernal’ (un aparente consultor): “Necesito hablar contigo urgente, acabo de cerrar el tema de Chiclayo, ustedes son los consultores. Estamos cambiando las bases en observaciones para que no haya necesidad de experiencia en concurso oferta, dedícate a buscar profesionales”.

A esto se suma un correo que envía el jefe del IPD a Jorge Bello del Real (del entorno de Belaunde): “Te adjunto lo aprobado y nuestra propuesta. Lo va a presentar Cenaida, necesitamos que se apruebe según la sugerencia”.

Esto en referencia –según el informe– a una corrección en el Presupuesto 2013 para que se incluyan las obras en Chiclayo como una de las obras para los Juegos Bolivarianos.

Bello del Real reenvía este correo a Belaunde, quien, a su vez, se lo envía a un tal Carlitos con el siguiente texto: “Carlitos, por fa, necesito que imprimas el cuadro adjunto y se lo entregues a Josué para la ayuda respectiva. También entrégaselo a Angelito, el que trabaja con Víctor Isla…”. En ese entonces, Isla presidía el Congreso y Josué Gutiérrez la Comisión de Presupuesto.

TENGA EN CUENTA

  • La constructora Antalsis llegó al Perú de la mano del hombre de negocios Rodrigo Arosemena, quien la fundó en 2011.
  • Arosemena se retiró a los pocos meses y fue reemplazado en la gerencia por Juan Carlos Rivera Idrogo, vinculado al Partido Nacionalista, cuya familia aportó S/.600 mil a la campaña de 2011.
  • Martín Belaunde aportó S/.265 mil a la campaña de Humala en 2006. En 2008, una de sus empresas, Soluciones Capilares, le pagó US$30 mil a Nadine Heredia, y su padre, Arturo Belaunde, US$50 mil por estudios y consultorías.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.