La ministra de Educación, Marilú Martens, volvió a insistir —esta vez en el programa Cuarto Poder— en que el Curriculo Nacional Escolar no hace referencia a la llamada ‘ideología de género’, y mucho menos pretende desvirtuar la sexualidad de los niños, como argumentan quienes participaron en la marcha ‘Con mis hijos no te metas’, este sábado.
La periodista Sol Carreño comenzó la entrevista precisando que el polémico documento consta de 116 páginas. La palabra género se repite 52 veces, de las cuales 16 está referida a ‘género literario o discurso’, y solo en 30 ocasiones, aproximadamente, se refiere a las características que se les asigna a hombre y mujer.
Todo esto fue confirmado por la titular de educación, Marilú Martens. Sin embargo, reiteró que “en ninguna parte se habla de ideología de género”.
Una discusión contenida en una frase
Marilú Martens precisó que quienes se manifiestan en contra del Curriculo Nacional “descontextualizan frases de dos páginas, de las 16 y las 32. De las 16 sacan cuatro palabras y de la 32 sacan algunas palabras”.
Sol Carreño leyó el punto cuatro de la página 16 que dice: “Enfoque de igualdad de género. Todas las personas, independientemente de su identidad de género, tienen el mismo potencial para aprender y desarrollarse plentamente”.
Según Marilú Martens la frase “independientemente de su identidad de género” es la que rechazan los opositores a la medida.
“Creen que el ‘independientemente de su identidad de género’ distorsiona todo, ya no siguen leyendo, esa es la parte que a ellos no los deja leer más y no ven cuál es el verdadero sentido de este enfoque”.
Marilú Martens sostuvo que no tienen ningún problema en quitar esa frase porque no cambia el sentido del Currículo, y agregó que en la misma “hay un glosario que dice sexo: se nace hombre o se nace mujer, y es evidente que yo soy mujer”, señaló, en referencia a la congresista que le preguntó directamente por su sexualidad.
Una educación integral
Por último, la ministra sostuvo que el Currículo Nacional aborda siete enfoques distintos —como el enfoque inclusivo o el enfoque intercultural— que tienen por objetivo que todos los estudiantes sean incluidos sin discriminación alguna, y valorando las diferencia del otro.
“A esos padres que están preocupados, y que es genuina su preocupación, y como madres responsables, queremos lo mejor para nuestros hijos, queremos una educación completa, integral, formadora”, sostuvo.
Te puede interesar
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.