El congresista del Frente Amplio, Marco Arana, afirmó este domingo que la decisión del gobierno peruano de expulsar al embajador de Venezuela en Lima, Diego Molero, “raya con el exabrupto” y señaló que otros países de la región no han tomado una medida de ese nivel.
►[Perú rechaza medidas de fuerza externas para restaurar democracia en Venezuela]
“Daría la impresión que aquí el presidente (Pedro Pablo) Kucyznski, rompiendo con la tradición de la Cancillería para abordar temas similares relacionados con el principio de no injerencia y respeto a la soberanía, está haciendo cosas que no están haciendo otras cancillerías. (…) Raya, digamos, con el exabrupto de parte de la Cancillería peruana”, exclamó el líder de Tierra y Libertad.
Marco Arana indicó que existen muchas otras maneras de abordar una situación como la de Venezuela, que incluyen un llamado de atención, una exhortación o evaluar sanciones económicas.
“Creo que no hay que perder el foco del tema principal. El Perú está expresando un cierto liderazgo en relación a cómo abordar diplomáticamente el tema de Venezuela, pero de ahí a que se llegue a la expulsión de embajadores. Eso otros países no lo están haciendo”, exclamó en RPP.
Dijo que tampoco se debe perder de vista la tradición de la Cancillería para manejar crisis similares, a menos que, en este caso, “prime el carácter ideológico y político por encima de la línea profesional” de Torre Tagle.
Añadió que espera que la situación en Venezuela “pueda resolverse en el marco constitucional y de una salida soberana y dialogada”.
[COMUNICADO DE PRENSA] Gobierno del Perú expulsa al Embajador de #Venezuela https://t.co/7DFViZFobh pic.twitter.com/q2Vo5rY8gy
— Cancillería Perú
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.