23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Luz verde a agencia de compras militares

Gobierno aprobó decretos para modernizar FFAA.

(USI)
(USI)

El Consejo de Ministros aprobó cuatro decretos legislativos para la modernización de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa, que permitirá impulsar el desarrollo de los institutos castrenses y proyectarlos al futuro.

Estas normas incluyen la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Defensa, y las leyes de la Marina de Guerra, el Ejército y la Fuerza Aérea, que reemplazarán a normas aprobadas en la década de los ochenta.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, explicó que las normas posibilitarán, entre otros aspectos, promover la producción, coproducción, transferencia tecnológica y compensaciones industriales en el ámbito de la industria militar.

Asimismo, en este paquete de normas se contempla la creación de una agencia de compras de los institutos castrenses, que estará bajo la supervisión de su portafolio y ejecutará su trabajo siguiendo criterios técnicos y gerenciales.

También se instituirá la Defensoría Militar, para defender a todos aquellos oficiales que, en el ejercicio de sus funciones, sean sometidos injustamente a procesos judiciales.

En el campo de la fiscalización y moralización, a nivel del Ministerio de Defensa, se incorporará a un civil en la inspectoría del sector.

Entre otros aspectos, estas normas impulsan la presencia de las FFAA en la Antártida y refuerzan la participación internacional de los institutos armados en las misiones de paz y acciones cívicas fuera del territorio nacional.

En ese sentido, Catariano comentó que se ha propuesto la creación de un organismo binacional con Ecuador para realizar trabajos de desminado, que pueda prestar servicios a las Naciones Unidas y otros organismos que requieran de sus servicios.

Los decretos legislativos, mencionó, también fortalecen el marco jurídico para promover las actividades aeroespaciales, ya que uno de los objetivos es adquirir un satélite para el desarrollo de este campo.

“Estos son aspectos que marcan una pauta que permitirá la modernización y el desarrollo de las Fuerzas Armadas hacia el futuro”, destacó el titular de Defensa.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.