19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Luz Salgado encabezó delegación de congresisas que visitó Purus y Atalaya

Presidenta del Congreso lamentó que en zona fronteriza no funcione Qali Warma o Pensión 65, y señaló que pedirá cuentas al Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social.

Luz Salgado escuchó las demandas de las autoridades (Twitter de Luz Salgado)
Luz Salgado escuchó las demandas de las autoridades (Twitter de Luz Salgado)

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, y miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, llegaron hasta las provincias de Purús, en la frontera con Brasil, y de Atalaya, para escuchar las demandas de las autoridades y pobladores.

Durante dos días, comprobaron el nivel de aislamiento de la provincia fronteriza y la falta de infraestructura en Atalaya, por lo que se comprometieron a trabajar por el desarrollo de esos pueblos, informó el Parlamento.

Según reseñó el Congreso de la República, el principal problema es el aislamiento por la falta de vías. Esta situación impide el desarrollo, empeora la escasez de los servicios básicos y el sobrecosto de los productos de primera necesidad.


“Tenemos el derecho constitucional de conectarnos con nuestros pueblos hermanos. Hago llegar a esta comisión el pedido formal para la realización de un referéndum y consulta previa para que el pueblo decida si quiere vivir condenado al aislamiento, o su libertad”, exclamó, durante una audiencia pública, el alcalde de Purús, Domingo Ríos Lozano.

Los pobladores también demandaron la construcción de un centro tecnológico, un hospital, así como de comisarías en mejores condiciones y una mayor remuneración para los profesores de zonas de fronteras.

[Luz Salgado: “El Congreso no puede pulverizarse en mini partidos”]

El congresista Carlos Tubino (Fuerza Popular) expuso su proyecto de ley con el que se busca declarar de necesidad pública y de preferente interés nacional el Desarrollo Sostenible de la provincia de Purús, a fin de promover su integración en condiciones de igualdad con el resto del país.

Al respecto, Salgado anunció que esa iniciativa, que ya tiene dictámenes de las comisiones de Pueblos Andinos y de Transportes, será debatida y, eventualmente, aprobada antes de que culmine la actual legislatura, el 15 de junio.

Luz Salgado lamentó que en Purús no funcionen los programas sociales como Qali Warma y Pensión 65, y señaló que, por ello, se pedirá cuentas al Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social.

También expresó su preocupación por los altos índices de desnutrición infantil y las pésimas condiciones en las cuales funciona la comisaría local.

Posteriormente, la delegación se trasladó a Atalaya, donde fue recibida por su alcalde Francisco Mendoza De Souza y los burgomaestres de los distritos de Sepahua, Yurúa, Tahuanía y del Centro Poblado Oventeni, quienes expusieron sus demandas.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.