25.FEB Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Luisa María Cuculiza: “A Nadine Heredia le falta mucho, que se prepare”

La congresista de Fuerza Popular afirma que la primera dama no tiene imagen de estadista pero le reconoce una cualidad: habla claro.

(Rafael Cornejo)
(Rafael Cornejo)

Patricia Quispe V.
pquispe@peru21.com

A diferencia de otros representantes de la oposición, la congresista fujimorista Luisa María Cuculiza no cree que Nadine Heredia cometa la “equivocación” de postular a la Presidencia en 2016. A ella, la legisladora de Fuerza Popular le recomienda que limite su participación en política para no opacar al presidente Humala, a quien le reclama mano “más dura” para manejar el país.

¿Cuál es su balance de los recientes impasses diplomáticos con Ecuador y Venezuela?
Lo que era un simple pleito callejero se convirtió en una denuncia pública. Hubo una actitud no aceptable del embajador ecuatoriano porque, por más que se le tiraron encima las señoras, y eso tampoco estuvo bien, él nunca debió responder.

¿No es injusto haber retirado a nuestro embajador en Quito?
Nuestro embajador en Ecuador es magnífico, es injusto que haya sido retirado. Desgraciadamente llegaron a ese consenso, pero no por eso se va a aceptar que venga un extranjero, y menos un embajador, en una actitud matonesca. Todo ha sido un conglomerado de impasses; estas cosas no se pueden repetir. Para el manejo diplomático debemos tener cautela, pero también mucha fuerza, porque es lo que nos representa en el mundo entero. Insisto, no se debe nombrar embajadores que no son de carrera en el caso de Venezuela.

¿Nuestro canciller tiene esa fuerza que se necesita?
Su voz es muy débil. Depende del presidente, él tomará su determinación.

En el caso de Venezuela, ¿cómo ve el futuro de la relación bilateral luego de la agresión verbal del presidente Maduro a Roncagliolo?
La reacción de ese presidente –presidente entre paréntesis– ha sido totalmente nefasta. No se puede aceptar una situación así. Hay que respetar las reglas de la diplomacia, pero no por evitarnos mayores conflictos tenemos que quedarnos callados, sino responder con dignidad y altura.

Dos presidentes agredieron de distintas maneras al Perú y desde el Ejecutivo no se dijo nada. ¿El de Humala fue un silencio de estadista o un silencio cómplice?
Creo que ha sido un silencio para no agravar las cosas, pero tú tienes que mantener ese silencio con límites porque el país está de por medio. Por ese señor pegalón, el embajador Riofrío, no vas a romper la excelente relación con Ecuador, pero tampoco se pueden aceptar exabruptos que no tienen razón de ser.

¿Y cómo se ha sentido usted con ese silencio?
Mal, mal. Definitivamente, yo sí soy bien brava para defender a mi país, y de una manera muy diplomática –que no tengo, desde luego–, yo sí hubiera puesto las cosas bien en su sitio pero con tranquilidad, sin romper relaciones ni llegar a extremos, pero defendiendo al país.

Una mayoría cree que el Perú gira hacia la gran transformación…
El Perú tiene que ser gobernado de manera totalmente independiente, no seguir la línea de nadie. Los peruanos somos blanco y rojo y punto; acá no hay que Patria Roja, patria verde, la hoz y el martillo. El Perú se tiene que defender como país blanco y rojo, hay que ver su problemática y trabajar conforme lo necesita, se acabó. Para eso se elige un presidente, no para que copie la política de nadie ni siga los lineamientos de nadie, que ojalá no lo haga.

La intención de comprar los activos de Repsol hizo temer el inicio de una corriente estatista…
Las palabras de la señora Nadine fueron muy sabias…

Pero, una vez más, quien habló fue ella y no el presidente.
Así es, y es así como se debe actuar: claro, conciso y a tiempo, porque las cosas que se retrasan se malogran, y esconderle a un presidente la problemática del país por no hacerlo sentir mal es no ayudarlo a trabajar. Sus asesores y ministros no pueden esconderle nada porque, cuanto más problemas le escondes, el hombre está en el limbo. Al presidente hay que ponerle todos los problemas para que tenga la posibilidad de resolverlos junto con sus ministros y sus asesores.

¿La primera dama tiene más imagen de estadista que Ollanta Humala?
No de estadista, porque le falta mucho, pero habla claro, eso es lo principal.

¿Es lo que le falta a su esposo?
El presidente Humala es bastante callado.

Se está cuidando usted en sus apreciaciones…
No. Yo tengo por norma respetar al presidente de mi país. Ya lo eligió la mayoría de los peruanos, ahora hay que ayudarlo a trabajar. Nuestra oposición es así: lo que está bueno lo apoyamos, y lo que está mal se lo decimos de manera adecuada, es nuestra obligación. Así ha sido con Repsol, que iba a ser una barbaridad. ¿Sabe cuánta plata le debe el Gobierno al Seguro Social? Mil 200 millones de soles. Antes de comprar ese disparate, paguen para que los asegurados no estén tirados en las emergencias en el suelo. Hay cosas que cumplir…

¿La reiterada presencia mediática de la primera dama opaca al presidente?
Yo creo que sí, ella debe hablar con él en la intimidad, pero, públicamente, dejar que se desarrolle. Yo siempre he puesto como modelo de primera dama a Pilar Nores, una señora que nunca intervino en la política del país y trabajó por la patria de maravillas, sin un sol del Estado, trayendo inversiones, donaciones…

El premier ha dicho que Heredia conduce la agenda social.
En los programas sociales, que se raje bajando la pobreza, los niños con anemia, que el programa Qali Warma empiece a andar. En el gobierno del presidente Fujimori yo manejaba el Pronaa, mis almacenes estaban bien cuidados, no se me envenenó nadie y el mismo presidente se preocupaba de eso. Al pobre, por ser pobre, no le vas a dar cochinadas; al pobre se le reivindica dándole cosas que uno mismo come. ¿Dónde están las galletas fortificadas, los sánguches que recibían los alumnos en el desayuno?

En el tema social, más allá de la creación de nuevos programas y del cambio de nombre de los ya existentes, ¿advierte mayores cambios?
Han creado programas como Qali Warma, Niño Vigoroso –que de vigoroso no tiene nada–, y los niños, cada vez más, se duermen en las escuelas, tienen anemia, y las cosas no llegan a tiempo. Huánuco es un ejemplo. Allí, el proveedor es el dueño del laboratorio que examina los productos. ¿Qué es eso? Están andando con las patas arriba. Acá no hay opción a fallar porque se trata de niños que necesitan recibir alimentos buenos.

¿Cuál es el límite en la labor que cumple la esposa del jefe de Estado?
El límite es no participar en cosas políticas ni representar en el extranjero al Gobierno como si fuera una funcionaria pública.

¿Se justifican los viajes de Nadine con recursos públicos y con grandes delegaciones?
No pues. Mientras los candidatos a la Presidencia van a pagarla con la suya, esta ‘niña’ ya está adelantándose y todo se lo cubre el Estado; no es justo. Pero yo estoy segura de que ella no va a postular.

¿De verdad cree que no va a postular en el 2016?
No, no creo que cometa esa equivocación. Es una mujer muy joven, que se prepare para las próximas elecciones. Sería un gusto que de una mujer presidenta: Keiko, pase a otra mujer presidenta: Nadine.

¿Cómo evalúa el desempeño del Gobierno?
Lo único que le deseo al presidente Humala es que le vaya bien, pero que tenga un poquito más de mano dura –como militar que es– para manejar el país, y que vea las prioridades, especialmente lo que es extrema pobreza. La defensa de la mujer, de los niños y de la tercera edad en el Perú está hasta el perno; no es el hecho de llegar a vieja y que te arrimen como trapo. ¿Dónde está la justicia social? No hay.

Usted proyecta la imagen de una mujer fuerte…
La vida me ha hecho fuerte, las cosas las digo sin tapujos. A veces le caigo bien a la gente, a veces le caigo mal, mala suerte al que le caigo mal.

¿Cómo es Luisa María mamá?
Ahí sí mi corazoncito es bien grande. Yo adoro a mis hijos y a mis nietos. Lamentablemente, ellos no viven en el país y, por eso, el Día de la Madre no voy a pasarlo con ellos, pero al verlos felices y realizados yo también soy feliz.

FRASES

- “¿Qué cosa sentirá un diplomático que se ha fajado estudiando idiomas, en la Academia Diplomática, para que de la noche a la mañana venga un advenedizo y lo nombren en una embajada”.

- “Hay otra embajadora (en Uruguay), Aída García Naranjo. Con el respeto que se merece, ¿qué sabe de diplomacia? Un embajador de carrera reemplazado por esa señora… ¿dónde estamos?”.

- “Que los jóvenes no piensen que el Movadef es un partido político; es una fachada del terrorismo. ¿Cómo va a haber peruanos que crean que Abimael Guzmán fue un luchador social después de la barbarie criminal que desató en el país?”.

TENGA EN CUENTA

- Cuculiza precisó que la decisión sobre el indulto al expresidente Alberto Fujimori le corresponde “única y exclusivamente a Humala”, y agregó que “cuanto antes será mejor”.

- Dijo que Keiko y Kenji Fujimori deben ir a Palacio de Gobierno para tratar el tema “solo si son invitados” por el mandatario.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.