Carlos Basombrío,Opina.21 El congresista Daniel Abugattás ha calificado de ratas que abandonan el barco a los congresistas de su grupo político que se han alejado y formado la bancada Dignidad y Democracia. Más allá del discutible sentido de oportunidad y el tono de sus declaraciones: ¿qué hay de cierto en la crítica?
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, indicó que las reformas del gobierno de Ollanta Humala emprendidas el último año, así como algunas declaraciones del mandatario, apuntan a que se estaría desempolvando el plan de la ‘Gran Transformación’.
Carolina Trivelli,Sumas y restas Economista
Fritz Du Bois,La opinión del director Para alguien que se presentó inicialmente ante el electorado rodeado de todos los antisistema y dinosaurios, fue hasta cierto punto paradójico ver la cara de satisfacción de nuestro mandatario en Wall Street dando el campanazo. Más aún, el haber sido protagonista aunque sea por algunos minutos en el templo más grande del mercado, se podría decir que fue una ceremonia de graduación en su caso.
El presidente Ollanta Humala retomó el tono populista de sus discursos y afirmó ayer, en Ayacucho, que su gobierno está cambiando la política de los anteriores regímenes, para quienes –dijo– el pueblo no era lo más importante.
El presidente de la República, Ollanta Humala, reiteró el interés que tiene su Gobierno de fortalecer Petroperú.
El presidente de la República, Ollanta Humala, reiteró el interés que tiene su Gobierno de fortalecer Petroperú.
Gianfranco Castagnola,Al.Mercado gcastagnola@peru21.com
Patricia Quispe V. pquispe@peru21.com
Luisa María Cuculiza, Congresista Patricia Quispe V. pquispe@peru21.com
El presidente Ollanta Humala pareció volver por un momento a sus tiempos de campaña electoral cuando, hoy en Piura, habló de la ‘Gran Transformación’ en su gobierno con miras a darle más oportunidades a la población.
Mónica Delta,Opina.21 mdelta@peru21.com
Gianfranco Castagnola,Al.Mercado Para quienes en julio del año pasado temíamos que la ‘Hoja de Ruta’ hubiera sido un disfraz de la ‘Gran Transformación’ producido con fines electorales, este primer año de gobierno ha sido mejor de lo esperado. El presidente cumplió muchas promesas: compromiso con la estabilidad económica, respeto de los TLC, impuesto a la minería, alza de la RMV, Beca 18, Pensión 65, creación del Ministerio de Inclusión Social, etc. Pero, así como la performance ha superado las expectativas, las deficiencias en la gestión política y pública son notorias. Pareciera que no existen ideas ni capacidad de ejecución en áreas críticas como seguridad ciudadana. El avance económico –impulsado por la inversión privada– es indispensable para mejorar el bienestar de la población. Pero, si no viene acompañado de un funcionamiento eficiente del Estado, no habrá equidad de oportunidades. El presidente Humala tiene que decidir si en 2016 quiere pasar la posta como alguien que ‘no metió la pata’ o como alguien que dejó huella en el país.
Carmen González,Opina.21 c.gonzalez@ceprovi.org
Enrique Castillo,Opina.21 ecastillo@peru21.com
Carlos Basombrío,Opina.21 cbasombrio@peru21.com
El presidente Ollanta Humala rompió su silencio y lanzó un mensaje claro hacia aquellos que –dijo– pretenden interpretar a su medida la propuesta de la Gran Transformación. Aclaró que esta se construye “trabajando por el pueblo y sin extremismos”.
El exasesor y exsocio del Gobierno, Carlos Tapia, vaticinó que el presidente Ollanta Humala admitirá que la actual Hoja de Ruta fracasó y, por ello, volverá al camino de la Gran Transformación nacionalista.
Gianfranco Castagnola,Al.Mercado gcastagnola@peru21.com
Mónica Delta, Opina.21 Duró poco. El amor murió, todo terminó, se acabó y punto. Como la letra de la canción, todo indica que La Gran Transformación es la que está ocurriendo en la bancada gubernamental. El presidente Humala, con sus cortas frases públicas, que van y vienen, como quien no quiere la cosa, ha ratificado, en una entrevista para la prensa española, que Gana Perú fue solo “una alianza electoral”. Y, la verdad, con el cambio de gabinete, con la salida de los últimos asesores de la izquierda radical del entorno presidencial y con las ‘alarmas’ anunciando –en boca de Rosa Mavila– una escisión del bloque parlamentario, queda más claro que el proyecto nacionalista se apellida Humala-Heredia, y punto aparte. Lo curioso es que la ‘grita’ de los exasesores de izquierda ha comenzado cuando han sido obligados a renunciar y, en el ámbito congresal, tras el blindaje a Chehade. Nunca antes.
En una entrevista concedida a la agencia EFE, antes de viajar a Europa, el presidente Ollanta Humala defendió su proyecto nacionalista e insistió en que no entra “en la categoría de izquierda o derecha”.
El premier Óscar Valdés reiteró hoy que la “gran transformación” que impulsó el presidente Ollanta Humala en la campaña que lo llevó al poder no se podrá concretar en este quinquenio, pues los cambios que impulsen tendrán que realizarse de forma paulatina.
Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com