27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Luis Thais: ‘José León debe dar un paso al costado de Perú Posible’

El secretario general ‘chakano’ pidió públicamente la renuncia al congresista para que no involucre al partido, que “ya tiene bastante problemas”.

Luis Thais: ‘José León debe dar un paso al costado de Perú Posible’. (Rafael Cornejo/RPP TV)

El secretario general de Perú Posible, Luis Thais, opinó que el congresista José León debe dar un paso al costado del partido de la ‘chakana’ luego de que Panorama difundiera otra grabación en la que este aparece muy cercano a un integrante del clan Sánchez Paredes, algunos de cuyos miembros son investigados por lavado de activos y presuntos vínculos con el narcotráfico.

“El congresista (José) León lo que debería hacer es salir al frente, ponerse a derecho, indudablemente como creo que lo va a hacer, y quizá dar un paso al costado para que esto no involucre al partido que ya tiene bastante problemas”, indicó Thais a RPP, pese a que la agrupación le expresó públicamente su respaldo la semana pasada al legislador tras conocerse que se reunió con el narcotraficante mexicano Rodrigo Torres, alias ‘Lic’, a quien este le alquiló una vivienda en el balneario de Huanchaco.

ALEJANDRO TOLEDO YA RADICA EN EL PERÚ
Luego de que Alejandro Toledo anunciara el inicio de la campaña de Perú Posible con miras al 2016 pese a que aún no se ha librado del Caso Ecoteva, donde es investigado por un presunto lavado de activos, Luis Thais señaló que el expresidente ya empezó a radicar de forma definitiva en nuestro país.

“(Alejandro Toledo) no está aquí por el 20 aniversario (de Perú Posible). Ya cerró casa en Estados Unidos y ahora ya está viviendo aque. Su domicilio legal hoy en día es Perú (…) Volverá a viajar (al extranjero) por cosas temporales, pero su base está aquí”, acotó.

Sobre la confirmación de la eventual candidatura presidencial de Toledo Manrique, pese a que según dijo “indudablemente es una de nuestras opciones mayores”, Thais indicó que “no es el momento porque estamos a dos años todavía de la elección”.

POSICIONES ENCONTRADAS
Por su parte, el congresista Rennán Espinoza, vocero de la bancada ‘chakana’, confirmó que el cónclave partidario en el que se revisará el caso de José León se realizaría en los próximos días.

Pero a diferencia de Luis Thais, Espinoza consideró que lo mostrado en el video –del 2006– corresponde a una actividad social que no compromete la situación de su colega.

“Es un evento social de hace ocho años. Que (León) haya estado allí no lo hace socio ni cómplice. Se trata de algo casual que no tiene relación con el asunto reciente del mexicano. Son simples coincidencias”, indicó a Perú21.

En tanto, el legislador Carlos Bruce, exdirigente de Perú Posible, sostuvo que cuando él fue parte de este partido –hasta el 2011– no se conocía esa relación de su correligionario José León con los Sánchez Paredes. Afirmó que, hasta donde él sabe, este clan familiar del cual ya se habían informado sus nexos con el narcotráfico no efectuó aportes de dinero a la organización política dirigida por Toledo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.