Fabiana Sanchez
@Fabianasd
Uno de los temas frecuentes en los discursos del actual gobierno es el de la lucha contra la corrupción. Incluso, cuando se ha hablado de la reconstrucción del país, se ha afirmado que no se permitirá que este flagelo sea parte del proceso. No obstante, para el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, el Ejecutivo se ha estancado en su intención por acabar con este problema.
¿Cómo calificaría la tarea que está haciendo el gobierno para combatir la corrupción?
Yo creo que el tema de la corrupción quedó grande para este gobierno. Se ve la falta de firmeza cuando se trata de tocar este problema que afecta al país. Recordemos, además, que en su momento el Ejecutivo convocó a un Consejo de Estado para hablar de la corrupción, pero al final no hemos visto los resultados.
¿Considera que esto va a seguir así en los años que le quedan a Kuczynski en la presidencia?
El problema es que tanto el presidente (Pedro Pablo) Kuczynski como el primer ministro (Fernando) Zavala siguen vinculados al lobby, por lo que mueven al Estado con la finalidad de favorecer la participación de las empresas, y lo que nos dan en su discurso de la lucha contra la corrupción, creo que no es así.
Ahora se habla de que las empresas que son investigadas por casos de corrupción podrán participar en la reconstrucción del país.
Hemos escuchado decir eso a Zavala, de que no se puede prohibir a las empresas que han sido socias de Odebrecht que puedan participar en los procesos del Estado. Por eso es que hemos presentado un proyecto de ley.
¿En qué consiste la propuesta que han hecho?
El proyecto es de la congresista Karina Beteta, pero nosotros hemos apoyado, y es un proyecto para que las empresas que han tenido vinculación con una empresa corrupta no puedan contratar con el Estado. Hay que tomar en cuenta que esta iniciativa no es solo para los casos de reconstrucción, pues se aplicaría de manera general.
¿Se puede hacer eso a pesar de la presunción de inocencia de que se ha hablado?
Las obras que ganó Odebrecht, a través de un consorcio con otras empresas, han tenido una vinculación de corrupción, así que queremos evitar que eso se repita.
¿Cómo van a evitarlo?
Hay muchas formas de hacerlo. Por ejemplo, se puede incluir dentro de las bases de un concurso para la ejecución de una obra que no se les permita participar. Acá lo criticable del gobierno es que han remarcado que estas empresas pueden ser parte del proceso.
Datos
- De acuerdo con el portal del Congreso, la propuesta de Beteta se encuentra en la Comisión de Constitución, y en la de Fiscalización.
- El primer ministro ha informado que Odebrecht no participará en el proceso de reconstrucción.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.