23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gobierno asegura que la Ley Universitaria "está blindada"

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, afirmó que la norma fue analizada rigurosamente antes de ser promulgada. “No veo ningún problema”, añadió.

Ministro de Educación, Jaime Saavedra, asegura que ley fue analizada rigurosamente. (Heiner Aparicio)
Ministro de Educación, Jaime Saavedra, asegura que ley fue analizada rigurosamente. (Heiner Aparicio)

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, se mostró confiado en que el Tribunal Constitucional (TC) rechazará la acción de inconstitucionalidad presentada por cinco bloques parlamentarios contra la Ley Universitaria porque –dijo– está “suficientemente blindada”.

El titular de Educación señaló que la norma fue objeto de un riguroso análisis legal durante su proceso de elaboración, por lo que desestimó la posibilidad de que pueda ser objetada por el TC. “Francamente no veo ningún problema en ese sentido. Confío en que, cuando el TC emita alguna opinión, no habrá ningún problema, nos permitirá seguir trabajando”, declaró a RPP.

FUNDAMENTOS
No fue de la misma opinión la legisladora de Fuerza Popular Martha Chávez, quien replicó que la demanda planteada ante el TC está “bien fundamentada” debido a que la nueva Ley Universitaria vulnera una serie de preceptos constitucionales.*

“Que siga teniendo el ministro esa tranquilidad, pero yo le recomendaría que lea nuestra demanda para que se dé cuenta de que está muy bien fundamentada”, anotó la legisladora.

Chávez explicó que su recurso se sustenta en cinco ejes fundamentales. Entre ellos mencionó la violación a la autonomía universitaria, la vulneración del derecho a la iniciativa privada y la precarización laboral, porque –señaló– se impone un límite al periodo de contratación de docentes.

“Imagino que el ministro debe estar encantado con la norma porque de él va a depender la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu). En la práctica, tendrá todo el control”, subrayó.

GESTIÓN EDUCATIVA
Saavedra añadió en otro momento que, en materia de educación básica regular, su portafolio ha centrado su atención en la gestión educativa, la capacitación de los docentes y la mejora de la infraestructura educativa, por lo que consideró necesario empezar a modificar los procedimientos burocráticos en el sistema educativo.

Entre tanto, hoy se realizará la prueba para los directores y subdirectores de colegios públicos a efecto de determinar su permanencia en el cargo por tres años. Quienes aprueben el examen recibirán una asignación mensual que fluctúa entre los S/.400 y S/.800.

El Tribunal Constitucional debe pronunciarse en los próximos días sobre la admisibilidad de la demanda interpuesta por cinco bancadas del Parlamento.

Adicionalmente, hay otro recurso en el TC que, con el mismo propósito, ha presentado el Colegio de Abogados de Lima del Cono Norte. Ambas acciones de inconstitucionalidad señalan que la cuestionada norma viola la autonomía universitaria.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.