El exjefe de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dincote), Ketín Vidal, confirmó que la operación de captura del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, se mantuvo en “secreto” y no tuvieron conocimiento ni el expresidente Alberto Fujimori ni su entonces asesor Vladimiro Montesinos.
“Por razones estrictamente profesionales, técnicas, yo he tenido la suerte de llevar un curso en la KGB en plena guerra fría, y hay reglas de oro, una de ellas es el secreto”, dijo. Por esa razón, refirió, ni Fujimori ni Montesinos, sabían que se iba a realizar la operación de captura el 12 de setiembre de 1992, hace casi 20 años.
“Y cuando se trata de un asunto que para nosotros Guzmán era de vida o muerte, entonces el secreto es una necesidad”, subrayó en Canal N. Asimismo, señaló que el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), que capturó al subversivo, era una subunidad de la Dincote que él dirigía.
Precisó que el GEIN estaba a cargo del entonces comandante de la Policía Nacional, Benedicto Jiménez, en la cual también estaba el oficial de la Policía, Marcos Miyashiro.
Vidal también destacó el papel operativo “protagónico” que cumplieron Jiménez y Miyashiro en la captura de Abimael Guzmán.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.