25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Juan José Díaz Dios: “Sigue firme respaldo a lista que encabeza Luis Iberico”

Vocero de Fuerza Popular espera que más congresistas respalden fórmula. Solidaridad Nacional se reúne entre hoy y mañana para definir su posición.

RECTA FINAL. Iberico podría ir a segunda vuelta con un candidato respaldado por el oficialismo. (Luis Gonzales)
RECTA FINAL. Iberico podría ir a segunda vuelta con un candidato respaldado por el oficialismo. (Luis Gonzales)

Esta semana se conocerá qué bancadas medirán oficialmente sus fuerzas para dirigir la Mesa Directiva del Congreso de la República. Hasta el momento, solo habría dos listas: la encabezada por Luis Iberico, con el apoyo de tres bloques, y la que impulsa Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA), cuyas adhesiones se confirmarán entre mañana y el viernes.

[Fuerza Popular le exige a Iberico aclarar presuntos nexos con Orellana]

En diálogo con Perú21, el vocero del fujimorismo, Juan José Díaz Dios, aseguró que “sigue firme” el respaldo de Fuerza Popular (FP), Concertación Parlamentaria (CP) y el Partido Popular Cristiano – Alianza por el gran Cambio (PPC-APP) a la candidatura de Iberico, que fue blanco de acusaciones por su presunta relación con el encarcelado empresario Rodolfo Orellana Rengifo.

[Luis Iberico no retirará candidatura y negó ser mensajero de Rodolfo Orellana]

Tras indicar que Iberico ya aclaró que no fue ni mensajero ni intermediario del procesado abogado, cuestionó que Víctor Andrés García Belaunde (voceado candidato de AP-FA) haya acusado a su colega justo en esta coyuntura.

En ese contexto, Díaz se refirió a la postura de su vocera alterna, Karla Schaefer, quien dijo que, si el presunto nexo Iberico-Orellana no es objeto de un claro deslinde, “nos generará dudas apoyarlo”.

“Quizá no escuchó la conferencia de prensa de Iberico. En la reunión de bancada (mañana), se facilitará la información al respecto”, subrayó Díaz.

Además, estimó que, hasta el momento, tienen unos 60 votos, incluyendo el respaldo individual de ocho legisladores, y dijo que espera que Dignidad y Democracia (DD) se incline por esta fórmula.

Justamente, la DD sigue dividida y buscará, antes de este viernes, lograr un acuerdo entre sus diez integrantes para votar en bloque.
Unión Regional tampoco logra un acuerdo final.

Mientras tanto, el legislador Gustavo Rondón, de Solidaridad Nacional, precisó que su bancada se reunirá hoy o mañana para definir su apoyo.

Aunque su colega Enrique Wong cuestionó la candidatura de Iberico, Rondón señaló que se están armonizando las posiciones y recién se tomará una decisión.

SABÍA QUE

  • El vocero de Gana Perú, Josué Gutiérrez, reiteró que iniciaron sus reuniones internas para establecer una posición sobre la candidatura a la Mesa Directiva del Congreso.
  • El parlamentario dijo que esperan seguir en la conducción del Parlamento y reiteró que buscarán “una fórmula que sea conveniente para el país”.




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.