Juan Carlos Rivera Ydrogo, conocido como ‘Chocherín’ y aportante de la pasada campaña electoral de Gana Perú, visitó en 33 oportunidades Palacio de Gobierno entre el 2012 y 2014, según el registro oficial de visitas difundido por el portal utero.pe.
El también socio del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio ingresó a las oficinas de la Secretaría de Prensa, la Dirección de Operaciones y la Dirección de Seguridad.
Entre las personas con quien Rivera Ydrogo se reunió destaca la jefa de Comunicaciones, Blanca Rosales, con quien, según el registro de visitas de Palacio, se reunió hasta en cuatro ocasiones.
Perú21 intentó comunicarse con Rosales en varias oportunidades. Sin embargo, no hubo una respuesta.
Entre otros funcionarios palaciegos visitados por Rivera resalta también el nombre de la entonces secretaria de prensa Randa Mussallam.
Cabe recordar que una fotografía difundida en Panorama —el domingo pasado— reveló la estrecha amistad entre Rivera Ydrogo, Mussallam, la asesora de prensa del Ministerio de Defensa Sara Alcántara y Daniel Maurate, quienes compartían almuerzo en un conocido restaurante de Lima.
“Esto abre la puerta a un segundo caso de probable corrupción donde está involucrada gente de Palacio de Gobierno. Se sabe que Rivera Ydrogo no solo entraba a Palacio muy a menudo, sino que también ingresaba a varias instituciones del Estado, incluyendo el Congreso de la República. Iba aparentemente a negociar la colocación de publicidad estatal”, señaló el congresista Carlos Bruce.
“No se olviden que este gobierno ha roto el récord de gasto estatal de publicidad. Nunca antes se ha gastado tanto en esto como lo está haciendo este gobierno. Y este señor (Rivera Ydrogo) aparentemente actuaba como intermediario para quedarse con algunas comisiones, que, seguramente, las repartía con alguien en Palacio de Gobierno”, sostiene Bruce en diálogo con Perú21.
“De otra manera no se explica la presencia tan frecuente del señor Rivera Ydrogo en Palacio y en otras instituciones del Estado si no es porque estaba negociando ese tipo de contratos de publicidad”, concluye el legislador de Concertación Parlamentaria.
A NIVEL CENTRAL
De otro lado, a diferencia de la versión oficial sostenida en Palacio de Gobierno acerca de que las empresas vinculadas al amigo de la pareja presidencial Martín Belaunde solo mantuvieron contratos con gobiernos regionales, Perú21 constató que dos de las tres empresas por las que abogó el prófugo empresario sí llegaron a adjudicarse obras del Gobierno Central.
Como lo revelara Perú21, la constructora Antalsis, firma española muy cercana a Belaunde Lossio que mantuvo como gerente general a Rivera Ydrogo, se adjudicó la obra –del Ministerio de Agricultura– de la instalación del sistema de riego en Castrovirreyna (Huancavelica) por S/.4.8 millones.
Otra de las empresas amigas de Belaunde Lossio que ha contratado con el Gobierno Central es la constructora Málaga Hnos. S.A. Entre sus clientes se encuentran las carteras de Educación y Justicia.
Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Estado le ha desembolsado a la constructora —desde el 2011 hasta el 2014— S/.119 millones.
Según la web del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), la constructora obtuvo la buena pro de varios contratos millonarios con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a través del consorcio Oriente Pucallpa III.
La suma asciende a S/.104 millones y la obra consiste en la ampliación y mejoramiento del local penitenciario en Pucallpa.
La buena pro de esta obra fue otorgada el 15 de octubre de 2013, cuando Belaunde Lossio gozaba de los beneficios de permanecer cerca del poder.
Pero eso no es todo. En 2012, gana la obra con el INPE para construir el penal de Chincha por S/.62 millones.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.