Tras su reciente designación como presidente de Transparencia Internacional (TI), el ex procurador ad hoc, José Ugaz, anunció ayer, en conferencia de prensa, una nueva estrategia para la lucha anticorrupción a nivel internacional.
“Se quiere generar condiciones para que, cuando alguien incurra en un acto de corrupción, se apliquen las consecuencias legales adecuadas y, donde no llegue o fracase la justicia, explorar posibilidades de sanción social. Los corruptos tienen que saber que, si la justicia no los va a sancionar, la sociedad lo hará. Que tengan miedo”, advirtió.
Ugaz precisó que la nueva estrategia se basa en dos pilares: involucrar a la sociedad civil en TI (a través de las redes sociales, por ejemplo) y la lucha contra la impunidad, que se trabajará a través de campañas como la que se puso en marcha a nivel internacional, hace tres semanas, bajo el nombre de Desenmascarar a los Corruptos.
En la conferencia, Cecilia Blondet, directora ejecutiva de Proética, instó al gobierno a que por fin entregue el plan de acción de Alianza para el Gobierno Abierto, que firmó en el año 2011 para combatir este flagelo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.