18.JUL Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

José Peláez se presentará ante comisión que investiga ‘caso Áncash’

Congresista Mesías Guevara informó que el extitular del Ministerio Público deberá informar sobre la actuación de algunos fiscales en dicha región.

Exfiscal de la Nación José Peláez se presentará este miércoles ante comisión que investiga ‘caso Áncash’. (USI)
Exfiscal de la Nación José Peláez se presentará este miércoles ante comisión que investiga ‘caso Áncash’. (USI)

El exfiscal de la Nación José Peláez Bardales se presentará este miércoles ante la comisión del Congreso que investiga las irregularidades en la región Áncash, para informar sobre la cuestionada actuación de algunos fiscales, que impidieron indagaciones contra el detenido presidente regional César Álvarez.

Así lo informó el titular del referido grupo de trabajo, Mesías Guevara (Acción Popular-Frente Amplio), quien dijo esperar que la reunión con Peláez Bardales sea igual de provechosa como la sostenida esta tarde con el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza.

Según dijo, el exfiscal deberá informar la actuación de los llamados ‘fiscales archivadores’, bautizados así por la propia población debido a que se dedicaban a archivar todas las denuncias dirigidas contra Álvarez Aguilar, internado en un penal de Lima por su presunta implicancia en el asesinato del exconsejero regional Ezequiel Nolasco.

Precisamente, sobre la reunión con el presidente del Poder Judicial, que fue reservada, Guevara informó que se trasladó a Mendoza todos los cuestionamientos contra jueces de Chimbote y Huaraz, que recibieron una serie de beneficios de la región, y que después terminaron fallando a favor del César Álvarez y su administración.

Indicó que se le pidió a Mendoza Ramírez que se evalúe la permanencia de estos jueces, que se beneficiaron de viajes al exterior pagados por la región, para recibir capacitación, o fiestas particulares.

Guevara Amasifuén señaló que hubo magistrados que admitieron medidas cautelares para obligar a instituciones del Estado a aceptar cartas fianzas, sin ninguna garantía y que incluso, llegaron al extremo de no admitir las denuncias por el asesinato de Nolasco Campos y por el caso de Roberto Torres Blas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.