Martín Hidalgo (mhidalgo@peru21.com)
Consultado sobre las implicancias de las reuniones entre Carlos Ramos Heredia y Rodolfo Orellana Rengifo, el exfiscal de la Nación José Antonio Peláez Bardales sostuvo que es un tema que debe aclararse.
“No me explico. Supongo que tendrán sus razones y sabrán explicarlo”, afirmó. También se apresuró a negar algún tipo de vínculo con Orellana, aunque, cuando le consultamos sobre si sostuvo encuentros con el detenido presidente regional de Áncash, César Álvarez, admitió que sí, en una oportunidad.
“En una sola oportunidad llegó Benítez, acompañado de César Álvarez. En esa ocasión se trató el tema, justamente, de la intervención que había hecho la Fiscalía en ‘La Centralita’. El pedido era su queja por la intervención de los fiscales”, dijo Peláez a Perú21.
Al respecto, también nos comunicamos con el legislador Heriberto Benítez, quien aseveró que visitó junto a Álvarez el despacho de Peláez con la intención de pedir la creación de una oficina de control del Ministerio Público en Áncash.
Pero esa fue la segunda ocasión que Benítez visitaba la oficina de Peláez. La primera vez se dio en julio del 2011, cuando vino hasta Lima para denunciar a los cuatro fiscales que intervinieron en ‘La Centralita’, pero no lo encontró. Luego fue a la Oficina de Control Interno, entonces presidida por el actual titular del Ministerio Público, para formalizar la denuncia contra los fiscales. Pocos días después, Peláez los removió y Ramos les abrió indagación. Esos fiscales investigaban a César Álvarez.
ORELLANA CONFIRMÓ ENCUENTRO
“Miente, miente que algo quedará”. El precepto acuñado por Joseph Goebbels no les funcionó a Carlos Ramos Heredia y Rodolfo Orellana Rengifo. Este último terminó admitiendo ayer la reunión que sostuvieron ambos cuando Ramos estaba en su despacho de la Fiscalía de Control Interno.
La confesión de parte se da dos días después de que Perú21 revelara el encuentro que en un principio ambos habían negado públicamente. Sin embargo, aún existen algunas contradicciones respecto a la fecha y número de reuniones y los temas abordados entre Ramos y Orellana.
Esto se debe a que ambos han sido implicados en el caso ‘La Centralita’: Ramos, a través de una investigación abierta en el Consejo Nacional de Magistratura (CNM) por su actuación en la Fiscalía de Control Interno, mientras que Orellana a través de un pedido de investigación de la Procuraduría Anticorrupción.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.