30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

José Luis Pérez Guadalupe negó que se pretenda dar seguridad policial vitalicia a familia de presidente

El ministro del Interior aseguró que no se va a aumentar el número de agentes que resguardan al mandatario y a los exgobernantes.

José Luis Pérez Guadalupe habló sobre polémico reglamento. (Perú21)
José Luis Pérez Guadalupe habló sobre polémico reglamento. (Perú21)

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, negó de manera tajante que se pretenda otorgar seguridad policial vitalicia a los hijos y a la esposa del presidente, así como a los exmandatarios.

[Mauricio Mulder cuestiona que gobierno otorgue seguridad de por vida a Nadine Heredia]

“Es mentira que se esté planteando la seguridad vitalicia para los hijos y la esposa del presidente. Lo que se ha planteado está dentro lo que se llama seguridad integral y ahí entran los presidentes y los expresidentes, porque en la práctica se da seguridad a los expresidentes y a sus esposas, pero en el artículo 10 de este reglamento dice que causal de termino de servicio es que hayan sido empleadas en actividades ajenas del servicio; entonces si dice que solo es al expresidente (al ser usadas por sus esposas tendría que terminarse)”, aseguró José Luis Pérez Guadalupe a Canal N.

En otro momento, aseguró que se mantendrá el número de miembros de seguridad para los exmandatarios. “Un expresidente tiene 14 efectivos de seguridad en tres turnos, no va a cambiar, lo que está en evaluación, aparte de la seguidora, es aumentar un carro más y eso está en evaluación”, aseguró José Luis Pérez Guadalupe.

“No se va a aumentar el número de efectivos, no habrá movilidad para los cónyuges, para los padres”, indicó a RPP *José Luis Pérez Guadalupe.

Por otro lado, aclaró que lo que se ha publicado con el referido Decreto Supremo N°004-2016-IN es un reglamento que, entre otros puntos, establece tres modalidades de servicio de seguridad y protección: integral, semiintegral y personal. La primera corresponde al presidente en funciones y a los expresidentes. No obstante ello, añadió que falta todavía que se publique una directiva que establezca diferencias entre lo que recibe el mandatario y lo que reciben quienes ya no ejercen dicho cargo.

Con respecto a la seguridad de la familia de los presidentes y expresidentes indicó que esta solo es para el núcleo familiar. “La seguridad que se le va a brindar a los expresidentes también va a alcanzar a su familia nuclear. Pero, repito, no se aumentará el número de efectivos policiales”, agregó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.