19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Jorge del Castillo: “Perú debe llamar a consulta a su embajador en Venezuela”

Dice que convocatoria será muestra de rechazo frente a la situación política de ese país y a la retención indebida en aeropuerto de Caracas de 4 periodistas peruanos.

Jorge del Castillo dice que Perú debe llamar a consulta a su embajador en Venezuela. (Atoq Ramón)
Jorge del Castillo dice que Perú debe llamar a consulta a su embajador en Venezuela. (Atoq Ramón)

El congresista Jorge del Castillo reiteró este miércoles la urgencia de que el Perú llame a consulta a su embajador en Venezuela, Mario López Chávarri, en protesta por la situación política de ese país y la decisión de retener indebidamente en el aeropuerto de Caracas a periodistas peruanos de la cadena mexicana Televisa.

“Este incidente con la prensa reafirma la petición de diversos sectores para que el Perú llame a consulta a embajador como posición clara de rechazo”, exclamó el ex premier en RPP.


Según precisó la Cancillería, los periodistas peruanos Ricardo Burgos, Armando Muñoz, Leonidas Chávez ‎y Ricardo Venegas se encuentran retenidos en el Aeropuerto de Maiquetía, al haber sido impedidos de acceder a territorio venezolano por no contar con la visa que le permita desarrollar su trabajo periodístico en Venezuela.


[Gobierno evalúa llamar a consulta al embajador peruano en Venezuela]

Ya el lunes, el canciller Ricardo Luna anunció que el gobierno estaba evualando convocar al embajador peruano en Caracas, pero todavía no se toma una decisión.

Pide declaración de presidentes

El legislador planteó, además, que en la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, a celebrarse a fin de mes en Colombia, el presidente Pedro Pablo Kuczynski impulse una declaración “concreta” denunciando la situación que se vive en Venezuela debido a la “dictadura infame que ha sometido a su pueblo al hambre”.

Jorge del Castillo ratificó que preocupación por todo lo que se vive en Venezuela, en especial después de que el régimen de Nicolás Maduro desconociera el proceso revocatorio en su contra y que la Asamblea Nacional de Venezuela declaraba que hubo un golpe de Estado y la ruptura del orden constitucional.

Indicó que no es optimista sobre los resultados del supuesto diálogo que impulsaría Maduro, ya que, dijo, se trata de una dictadura abierta y muy corrupta que dicta encarcela, detiene y dicta otras medidas restrictivas para los dirigentes de la oposición.

Más información:


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.