El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) interpuso ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) una queja contra el juez Ricardo Chang Racuay, por acoger la acción de amparo presentada por el vacado alcalde del distrito ancashino de San Marcos, Óscar Ugarte.
El procurador del JNE, Ronald Angulo Zavaleta, explicó que la demanda es por una supuesta inconducta funcional del magistrado, quien suspendió los efectos de la resolución del organismo electoral que vacó al burgomaestre.
Precisó que Chang emitió un fallo contrario a la Constitución (artículos 142 y 181), la cual establece que las sentencias del JNE en materia electoral no son revisables en sede judicial, ya que ellas son dictadas en instancia final y definitiva.
El procurador indicó que el citado magistrado se pronunció, sin que le corresponda, sobre el fondo de lo resuelto por el Pleno del JNE. Esto permitió que Ugarte tome por la fuerza el local municipal.
Asimismo, informó que presentó ante el Ministerio Público una denuncia penal por presunto delito de prevaricato contra Chang Racuay por las mismas consideraciones.
Angulo Zavaleta aseveró que el mencionado juez también habría incurrido en supuestas irregularidades en la notificación de la acción de amparo que deja sin efecto la resolución del Pleno del JNE. Esta acción, anotó, perjudica su derecho de impugnación.
Explicó que la jueza Lizbeth Osorio Espejo, que por vacaciones judiciales despacha el Tercer Juzgado Constitucional de Lima, declaró la nulidad de la notificación realizada y ha ordenado un nuevo trámite. En tal sentido, expresó que apelará la sentencia dictada por Chang Racuay apenas sea notificado debidamente.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.