En cumplimiento de una sentencia judicial, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acordó inhabilitar por un año como presidente del Gobierno Regional de Madre de Dios a José Luis Aguirre Pastor.
Recordó que ya se encontraba suspendido desde octubre del año pasado por acuerdo de su propio cuerpo de consejeros.
En ese sentido, continuará en el cargo Jorge Alberto Aldazábal Soto, quien asumió la presidencia provisional como consecuencia de la resolución del organismo electoral que declaró la suspensión de Aguirre Pastor.
El inhabilitado funcionario fue condenado a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida, como autor del delito contra la administración pública, en la modalidad de usurpación de funciones, en agravio del gobierno regional.
Bajo las normas del nuevo Código Procesal Penal, el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Tambopata sentenció el 30 de mayo de 2012 a la referida autoridad, resolución que fue confirmada el 20 de setiembre de 2012 por la Sala Penal Mixta de Apelaciones.
Contra dicha sentencia se interpuso un recurso de casación ante la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, el cual fue declarado inadmisible.
Luego, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios comunicó al JNE su decisión de dar cumplimiento a la pena de un año de inhabilitación contra Aguirre Pastor.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.