28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

JNE: Elecciones complementarias deben ser eliminadas

Francisco Távara, presidente del ente electoral, exhortó al Congreso a que apruebe proyecto sobre el tema.

(USI)
(USI)

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, exhortó al Congreso de la República a debatir y aprobar el proyecto que elimina las elecciones municipales complementarias si las autoridades de ese ámbito resultan revocadas.

En un oficio dirigido al titular del Poder Legislativo, Víctor Isla, el magistrado explicó que bajo el actual marco normativo se deberán realizar nuevos comicios municipales en los primeros meses de 2014 si en la consulta popular del próximo 7 de julio se revoca a más de un tercio de autoridades municipales de un concejo.

La Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos fue presentada hace algunas semanas por el JNE, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Reniec ante el Parlamento y, entre otras iniciativas, se realizó este planteamiento, a fin de que las autoridades que resulten removidas de sus cargos sean reemplazadas directamente por sus accesitarios.

Távara destacó que la propuesta no representa gasto al erario nacional, e inclusive genera un ahorro al proponer la disminución del número de procesos electorales a llevarse a cabo, por ello destacó que debe ser aprobado antes del domingo 7 de julio, a fin de que sea aplicable a estas votaciones.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.