19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Jefe de observadores de la OEA: ‘Declaraciones de Luis Almagro fueron a título personal’

El secretario general de dicho organismo criticó en su cuenta Twitter el sistema de inhabilitación que aplica el JNE luego de reunirse con Julio Guzmán.

Sergio Abreu, jefe de observadores de la OEA, aseguró que declaraciones de Luis Almagro fueron a título personal. (USI)
Sergio Abreu, jefe de observadores de la OEA, aseguró que declaraciones de Luis Almagro fueron a título personal. (USI)

Sergio Abreu, jefe de la delegación de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que supervisará las elecciones generales que se realizarán el 10 de abril próximo, precisó que las declaraciones hechas por Luis Almagro, secretario general de dicho organismo, sobre el proceso electoral peruano fueron a título personal.

[Alan García le respondió a Luis Almagro: “Que se meta sus palabras al folio de sus ideas” (Video)]

“Los secretarios generales y los políticos tienen alguna interpretación o posición que es respetable, pero son de índole personal. A nosotros nos interesa la expresión institucional de la OEA y eso es lo que nosotros cumplimos”, declaró a la agencia Andina.

[Elecciones 2016: OEA presentará 79 observadores de 23 nacionalidades este 10 de abril]

Como se recuerda, hace algunos días, Luis Almagro criticó en su cuenta Twitter el sistema de inhabilitación que aplica el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tras la reunión que sostuvo con el ex candidato presidencial de Todoe por el Perú, Julio Guzmán, en Washington.

[Iberico pide que la Cancillería envíe nota de protesta a la OEA por declaraciones de Luis Almagro]

Sergio Abreu remarcó además que la misión de observadores de la OEA que encabeza, emitirá el próximo lunes su informe técnico sobre el proceso electoral peruano, luego de la jornada electoral de este domingo y explicó que a través de ese informe no se tiene el propósito de intervenir en asuntos internos o impugnar procesos.

[Ollanta Humala sobre críticas de Luis Almagro: “Estado responde a instituciones, no a personas”]

“El lunes habrá un informe preliminar técnico sobre el funcionamiento del sistema electoral peruano. Se trata, no de intervenir, ni de impugnar, ni de participar de forma no debida en asuntos internos de un país, sino cooperar para que la democracia tenga los mejores instrumentos”, manifestó.

[Luis Almagro afirma que crítica al sistema de tachas es “compartida” por comunidad internacional]

El representante de la OEA en Perú expresó su confianza en que el proceso electoral en el Perú se desarrollará de la manera adecuada.

“Nosotros hacemos observaciones de carácter formal para mejorar el sistema, lo que no podemos decir es que el sistema no funciona o que electoralmente no tiene la debida conformación para que sea algo transparente y se pueda realizar el acto eleccionario”, acotó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.