Ante las imágenes mostradas por Peru.21, el jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, tuvo que reconocer que Antauro Humala salió caminando del penal Piedras Gordas I el pasado 24 de diciembre del 2011, pese a que él informó en un primer momento que el líder etnocacerista fue “evacuado de emergencia” al Hospital Militar por un cólico renal, mal que impide caminar a cualquier persona.

En entrevista con el programa Agenda Política, el funcionario dijo que el hermano del presidente Ollanta Humala no salió en camilla o ayudado por enfermeros, como es usual cuando se trata de una urgencia médica, porque “ya se le había aplicado un análgesico” en la prisión.

Una vez que se destapó el escándalo, Pérez Guadalupe justificó el traslado diciendo que el líder etnocacerista presentaba cólico renal, urolitiasis (piedras en los riñones) y hematuria (sangre en la orina). Sin embargo, en las imágenes difundidas por Perú.21 se ve a Antauro Humala saliendo de pie y con una frazada encima, como si no tuviera dolencia alguna y sin el apuro que demanda una emergencia.

Además, señaló, como una manera de ‘lavarse las manos’, que autorizó la salida de Humala Tasso debido a que el director de Salud del penal Piedras Gordas emitió un certificado donde se pedía la evacuación del paciente, por lo que creyó en ese documento.

Frente a los diversos escándalos que empañan su gestión, Pérez Guadalupe aseguró que no renunciará al cargo.

ACLARACIÓN
Cabe precisar que en el video publicado inicialmente por Perú21.pe sobre la salida y regreso de Antauro Humala de la cárcel ubicada en Ancón se puso en una de las imágenes (la del retorno del interno del hospital Militar) la fecha 24 de diciembre del 2011, cuando en realidad era del 26 de diciembre. De esto se vale Pérez Guadalupe para intentar desvirtuar la denuncia y no responder las irregularidades evidenciadas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

INPE

Hermano

Salida

Piedra Gordas

Penal

Jefe

Antauro Humala

José Luis Pérez Guadalupe

Noticias Relacionadas

Jefe del INPE admite que Antauro Humala salió caminando de penal | Política | Peru21
18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Jefe del INPE admite que Antauro Humala salió caminando de penal

Pese a que en un primer momento José Luis Pérez Guadalupe dijo que el hermano del presidente Ollanta Humala fue “evacuado por una emergencia” a un hospital el 24 de diciembre de 2011, ahora dice que salió por sus propios medios gracias a que “se le aplicó un analgésico”.

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined property: stdClass::$media_id

Filename: noticia/video.php

Line Number: 44

-->http://peru21.pe/index.php/media/mediav/">
(Canal N/Agenda Política)
(Canal N/Agenda Política)