No paran de surgir las voces que exigen una investigación a fondo en el caso de los préstamos adquiridos por la alcaldesa Susana Villarán y 13 regidores en la Caja Metropolitana de Lima. Esta vez fue el parlamentario Javier Velásquez Quesquén (CP) quien dijo que Villarán debería sentir “vergüenza” por haber solicitado un préstamo en una entidad municipal donde ella nombra a su directorio.
[SBS: Préstamo de Villarán no transgrede normas]
“Esto es una vergüenza. Es como si nosotros, los parlamentarios, utilizáramos los recursos del Congreso para hacernos préstamos. De eso, ella tiene que rendir cuentas, la honestidad no solo se pregona, también se práctica”, sostuvo.
[Siete regidores de Villarán son morosos]
El legislador aprista respondió de esta manera a la frase utilizada por la burgomaestre edil, quien advirtió que es una mujer trabajadora a quien la plata no le llega sola.
“Al margen de los términos, Villarán debe explicarle al país si un ciudadano de a pie puede o no acceder a un préstamo en las mismas condiciones que ella”, acotó.
LEGALIDAD EN TAPETE
Por su parte, el experto en derecho municipal, Martín D’Azevedo, reiteró que Susana Villarán ha incurrido en los tres elementos dados por la jurisprudencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que se configure la causal de vacancia en las restricciones de contratación con bienes bajo la administración municipal.
“La jurisprudencia en el JNE sobre el artículo 63 no solo es el del caso de Tumán, está el caso de San Román, el de Carabayllo, donde se habla de los tres elementos que deben concurrir: el objetivo, el subjetivo y el conflicto de intereses”, explicó el experto a Perú21.
De acuerdo con eso, explicó que en el primer punto se determina la participación de la alcaldesa en el préstamo obtenido, mientras que en segundo plano existe un contrato con la empresa municipal. Y en tercer lugar, se advierte la existencia de un conflicto de interes al ser Villarán la que nombra al directorio de la Caja.
De otro lado, el legislador Manuel Dammert aseveró que existe temor por la posible reelección de la alcaldesa.
TENGA EN CUENTA
- Otro comunicado.
La Municipalidad de Lima emitió ayer un comunicado citando el oficio N° 7831-2014 de la Superintendencia de Banca y Seguros en el que aseguran que el préstamo otorgado a Susana Villarán y a los regidores, vinculados por gestión a la institución financiera, “no vulneran el marco legal imperante en el sistema financiero”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.