El abogado australiano James Crawford, quien defiende los intereses de Chile en el litigio marítimo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dijo que Perú no incluyó en su memoria presentada “párrafos importantes” de la Declaración de Santiago (1952) y de los acuerdos de 1954, en los que basa su defensa.
Sostuvo que en el citado documento, Perú, Chile y Ecuador convenían en derechos marítimos “no solo exclusivos sino exhaustivos”. Esto, dijo, “deja claro que la nueva postura de Perú al afirmar que era un tratado provisional o temporal es absolutamente incierta”.
Crawford leyó algunos artículos de la Declaración de Santiago y afirmó que las fronteras marítimas quedaron establecidas en perímetro y radio.
Alegó que durante la Convención Complementaria de 1954, Chile, Perú y Ecuador se “reafirmaron que ya habían proclamado su soberanía sobre el mar y sobre sus costas marítimas de acuerdo con las 200 millas”.
“Todas las zonas marítimas están delimitadas por el paralelo de latitud en el punto donde la tierra entre Chile y Perú llega al mar”, insistió.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.