26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Jakke Valakivi: Oposición exigirá a presidente del Congreso que convoque de una vez a sesión para ver censura

Javier Velásquez Quesquén no descarta denuncia contra Luis Iberico y considera que exigir 78 firmas para un Pleno especial coacta facultad fiscalizadora de las minorías

Oposición exigirá a presidente del Congreso que convoque de una vez a sesión para ver censura de Jakke Valakivi. (Perú21)
Oposición exigirá a presidente del Congreso que convoque de una vez a sesión para ver censura de Jakke Valakivi. (Perú21)

La oposición se reunirá mañana lunes para exigirle al presidente del Congreso, Luis Iberico, que convoque de una vez a sesión extraordinaria del Pleno a fin de debatir la moción de censura contra el ministro de Defensa, Jakke Valakivi , por el caso de Panorama, anunció a Perú21 el legislador Javier Velásquez Quesquén.

[Jakke Valakivi: Congresistas de oposición presentaron moción de censura en su contra]

“Con el mayor respeto, (el presidente del Congreso) está mal interpretando el Reglamento Interno y la Constitución. La censura es una herramienta de las minorías y solo se establece como valla conseguir las firmas del 25% del número legal de congresistas”, enfatizó.

Según indicó, ahora se pretende exigir que la oposición cumpla con otro requisito que es reunir 78 firmas para convocar a una sesión plenaria extraordinaria. “Eso crearía un peligroso precedente y coacta la facultad fiscalizadora de las minorías”, insistió.

“Mañana nos reuniremos varios voceros (de Fuerza Popular, Solidaridad Nacional y Concertación Parlamentaria, entre otros) y emplazaremos al presidente del Congreso para que convoque a sesión”, insistió para luego precisar que no correspondería tampoco consultar a la Comisión de Constitución si el requisito de las 78 firmas es válido o no para este caso.

[Jakke Valakivi: Denuncia constitucional ronda a titular de Defensa]

Javier Velásquez señaló que no se puede argumentar, como lo hace Iberico, que el Congreso se encuentra en receso porque eso significaría que en ese período el Parlamento no podría usar su facultad de control frente a ministros que cometen infracciones constitucionales o delitos de función.

En conversación con Perú21, el expremier aprista no descartó, incluso, que si el presidente del Congreso sigue apelando a la recolección de las 78 firmas para convocar a un Pleno, presenten una denuncia contra él por infracción a la Constitución.

RECOLECCIÓN DE FIRMAS

El viernes, Iberico dispuso que circule un documento para reunir las 78 firmas y convocar así a una sesión extraordinaria del Pleno a fin de debatir la moción contra Valakivi (para lo que se requieren 66 votos)

“Apenas se recaben las firmas necesarias, establecidas en el Reglamento del Congreso, estaremos convocado de inmediato al Pleno”, expresó en aquel momento.

Explicó, además, que el artículo 50 del Reglamento Interno del Parlamento establece que los periodos de sesión extraordinaria son convocados por el Presidente de la República o por las tres quintas partes del número legal del Congreso.

“Es decir, ni siquiera el presidente del Congreso puede hacerlo (convocar a legislatura extraordinaria)”, ratificó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.