Un 60% de peruanos cree que la primera dama Nadine Heredia postulará a la presidencia en 2016, aunque un 64% piensa que no debería hacerlo por estar impedida por la legislación electoral, según un sondeo de Ipsos Perú.
Heredia fue elegida recientemente como presidenta del Partido Nacionalista Peruano, decisión que ha generado varias críticas en la oposición, al considerar que puede utilizar los recursos del Estado para sus labores partidarias.
Solo el 33% de los peruanos cree que no postulará en los próximos comicios después de que Humala concluya su quinquenio en el Ejecutivo, de acuerdo a una encuesta nacional publicada por el diario El Comercio.
Asimismo, el 72% de los encuestados cree que Heredia no tiene derecho a ejercer el cargo de primera dama y de presidenta de su partido político a la vez.
La mayoría de entrevistados dijo que la esposa del presidente no tiene ahora derecho a acompañar a Humala en los viajes oficiales (54%), ni a los ministros en actos públicos (62%), así como tampoco estar presente en la inauguración de obras públicas (56%).
El sondeo señaló que la aprobación a Heredia subió hasta el 38% en enero (seis puntos respecto a diciembre pasado), mientras que la de Humala fue del 26% (solo un punto respecto al mes anterior), contra un 66% de desaprobación.
La encuesta de Ipsos Perú se realizó del 15 al 17 de enero a una muestra de 1,215 personas, tiene un margen de error del 2.8 y un nivel de confianza del 95.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.