29.FEB Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Humberto Lay considera que Ana Jara no cometió falta por bono congresal

El presidente de la Comisión de Ética opinó que el aumento de gastos de representación viene a ser como una parte del sueldo, por lo que no es irregular. Por su parte, Carmen Omonte pidió revisar polémico seguro privado que también se les paga a los parlamentarios.

(USI)
(USI)

El presidente de la Comisión de Ética del Congreso, Humberto Lay, opinó que la ministra de la Mujer, Ana Jara, no cometió ninguna falta al cobrar el bono por gastos de representación de su función parlamentaria.

Según dijo, dicho monto viene a ser parte del sueldo, debido a que está sujeto al Impuesto a la Renta, pero que “le han dado un nombre diferente”. En ese sentido, consideró que el cobro de Jara no viola el reglamento del Congreso.

Además, dijo que si Jara devolvió el dinero fue “por presión mediática” y no porque lo considerara una irregularidad. “Yo creo que no cometió ninguna falta, es mi opinión personal”, señaló Lay en RPP.

Por este motivo, indicó que ha solicitado a los miembros de la Comisión de Ética reunirse para evaluar si amerita abrir una investigación.

TAMBIÉN COBRAN SEGURO PRIVADO
En tanto, la congresista de Perú Posible, Carmen Omonte, pidió que se revise otra gollería de los parlamentarios: el cobro de un seguro médico privado que costará más de S/.3 millones el 2013, un rubro especial aparte de su aportación mensual al seguro social.

Además, el seguro con el que cuentan (EPS Rímac) es uno de los más caros, pese a que este beneficio lo perciben con el dinero pagado por todos los peruanos.

“Tengo entendido que el tema del seguro, cuando uno asume, simplemente ya lo teníamos. Pero sí hay que averiguarlo. No me parece un cobro justo”, declaró Omonte en Canal N.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.