19.JUN Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Héctor Becerril: “Kenji Fujimori no debió pronunciarse sobre elecciones del 2021” [Entrevista]

El congresista de Fuerza Popular señaló que Keiko Fujimori es la lideresa con mayor aprobación a nivel nacional.

Congresista declaró que prefiere no opinar cuando falta tanto para las próximas elecciones (Perú21)
Congresista declaró que prefiere no opinar cuando falta tanto para las próximas elecciones (Perú21)
Ricardo Monzón Kcomt

Ricardo Monzón Kcomt

@rmk_04

Hoy la encuestadora GFK publicó nuevos resultados en la aprobación y desaprobación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y su hermano, el congresista Kenji Fujimori.

El legislador fujimorista Héctor Becerril opina sobre ello y también comenta las declaraciones de Kenji, en el avance de la entrevista que se emitirá hoy en la noche en Cuarto Poder, en la que descarta postular a la Presidencia en el 2021.

Según Gfk, subió más la desaprobación de Keiko Fujimori, se ubica en 55%, y su aprobación sí se mantiene en 39%. ¿Cómo reacciona ante estas cifras?
Nos sentimos satisfechos del alto índice de aprobación que tiene Keiko Sofía Fujimori. Hablar de un 39% de aprobación es hablar de un porcentaje bastante alto. Estamos hablando de la lideresa de un solo partido que tiene 39%. Es más de la tercera parte del Perú.

Sin embargo, la tendencia desde diciembre del 2016 es que ha subido su desaprobación en 17 puntos y su aprobación bajó 8 puntos en el mismo periodo.
Yo creo que Keiko Sofía tiene mayor aceptación que cualquier político en ejercicio y que no está en ejercicio también. Eso es fruto del trabajo que está haciendo, un trabajo sostenido. En medio de estas desgracias ha sido la única lideresa de los partidos políticos que ha tenido un trabajo objetivo, efectivo en la zona de desastre. Yo pregunto, considerando al mismo Pedro Pablo Kuczynski, ¿quién ha estado en la zona de desastre, quedándose a pernoctar 5, 6, 7 días?

Los ministros.
La diferencia es que los ministros van, llegan en helicóptero, están un día y se regresan. Keiko Sofía ha estado en Tumbes 5 días pernoctando junto con los congresistas de Fuerza Popular, construyendo los albergues con la gente, haciendo la olla común… Entonces, hay un trabajo con la población, con la gente, lo que no ha hecho ningún ministro, ni el presidente ni otro líder político.

En la encuesta se observa que mientras la curva de desaprobación de Keiko Fujimori ha subido y la de aprobación ha bajado; la de Kenji Fujimori se mantiene casi igual durante los últimos cuatro meses. ¿Cuál es su análisis? ¿Por qué sucede eso?
Lo que yo voy a opinar es respecto a Keiko Sofía y su gran aprobación. Si dice que Kenji se mantiene no hay nada que opinar, no hay ni un aumento ni un descenso…

De febrero a marzo de este año su aprobación sí sube en 5 puntos y su desaprobación baja en 4 puntos.
Bueno, es seguro por algún accionar que hubo en su momento, pero esta es una encuesta que hay ahora, a diferencia de Keiko, quien sí tiene encuestas sostenidas desde hace mucho tiempo, de las que sí puedo hacer un análisis.

Hay un patrón de Keiko y Kenji Fujimori desde diciembre del 2016.
Que yo sepa en el caso de Kenji nunca ha salido ninguna encuesta ni en diciembre, ni en enero ni en febrero. En el caso de Keiko sí. ¿Cómo han hecho la encuesta? ¿Ahorita, sobre los meses pasados?

Kenji Fujimori, en la promoción de la entrevista con Cuarto Poder que será emitida hoy, dice que no postulará a la Presidencia en el 2021. ¿Le sorprende o ya lo suponía?
Sobre eso no voy a opinar y te digo mis razones: No estamos en momento de elecciones, no es el momento de analizar esos temas. Además, quisiera ver el reportaje completo para tener una idea completa del mismo y poder opinar.

Se refiere a que si no estamos en momento de elecciones, entonces, ¿cabe la posibilidad de que Kenji cambie de opinión?
No, yo no he dicho eso. A mí me parece que faltan muchos años para las elecciones y no nos debemos pronunciar. Ni él mismo ni nosotros.

¿Él tampoco debió pronunciarse, entonces?
Yo creo que no. ¿Qué podríamos decir sobre eso cuando faltan tantos años?

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.