El mecanismo del 2+2 entre el Perú y Chile fue creado en el año 2001 para fortalecer la confianza mutua en el campo de la seguridad y la defensa que incluyera la transparencia en los gastos militares.
[Perú y Chile dialogan hoy en reunión 2+2]
[“Vamos a ‘2+2’ para terminar de ejecutar fallo”, asegura Eda Rivas]
Pese a sus casi 13 años de vigencia, solo se han celebrado cuatro encuentros: el 9 de setiembre de 2001 (Lima), el 6 de julio de 2005 (Lima); el 25 de octubre de 2006 (Santiago), y el 2 y 3 de mayo de 2013 (Lima).
¿Por qué tan pocas reuniones? En 2006, Chile suspendió esta instancia luego que nuestro país anunciara su intención de llevar el diferendo marítimo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
“Cuando ellos nos pidieron que continuáramos con el 2+2, les dijimos ‘no, si ustedes van a La Haya, estamos en otra etapa”, recordó el excanciller Alejandro Foxley, según citó hace unos días el diario El Mercurio.
Tuvieron que pasar siete años para que, en enero de 2013, los cancilleres de Perú (Rafael Roncagliolo) y Chile (Alfredo Moreno) acordaron reanudar dichos encuentros. Así fue cómo se retomó este sistema bilateral.
Según el protocolo, el 2+2 contempla una reunión privada de los cuatro ministros. Después, las delegaciones en pleno dialogan sobre una agenda previamente concertada sobre la cual se elabora una declaración pública.
En la reunión del año pasado, por ejemplo, acordaron evaluar la posibilidad de conformar una unidad binacional para operaciones de mantenimiento de paz para ponerla a disposición de las Naciones Unidas.
También, coincidieron en impulsar el intercambio de instructores militares y la cooperación en materia de desminado humanitario.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.