23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gregorio Santos desactiva el grupo que lo investigaba

Hecho ocurre a un mes de que entregue informe final sobre negociados de su amigo Wilson Vallejos. Equipo técnico encontró irregularidades en cuatro empresas ligadas a esposa de empresario.

Preocupado. Santos busca bloquear todas las investigaciones. (David Vexelman)
Preocupado. Santos busca bloquear todas las investigaciones. (David Vexelman)

Doble discurso. El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, ordenó desactivar el equipo técnico que él mismo instaló para que investigara un supuesto favorecimiento al empresario Wilson Vallejos en una serie de licitaciones por más de 90 millones de soles, hecho que fuera denunciado por Perú21.

El consejero regional por Chota, Hugo Fuentes Estela, informó a este diario que la orden la dio el secretario técnico del consejo regional y amigo personal de Santos, Élmer Alaya Izquierdo. “Obligar a los abogados y contadores adscritos a este equipo de investigación a que renuncien a un mes de entregar el informe final de este caso, con el pretexto de que postulen nuevamente, tiene una intencionalidad política: impedir que avancemos y denunciemos”, advirtió.

HALLARON PRUEBAS
Como integrante de esta comisión fiscalizadora que preside el consejero regional por Hualgayoc, Guillermo Yopla Fuentes explicó que en los casi tres meses de trabajo se constató que cuatro empresas ligadas a Cristy Varas, esposa del empresario Wilson Vallejos, habían ganado licitaciones por más de S/.52 millones.

“Es decir que la conversación registrada en los ‘goyoaudios’, donde hablaba de este negocio y del pago de una supuesta comisión a Santos, no era una broma, como dijo Vallejos, sino una realidad”, insistió el consejero.

Según él, sus afirmaciones se sustentan en que ya habían cruzado información con el Ministerio Público y con la Contraloría en Lima, que también investigan las licitaciones ganadas por el empresario y amigo de Gregorio Santos. “Ahora nadie nos garantiza que el personal que contratarán en febrero sea independiente en estas investigaciones”, indicó Fuentes Estela.

SANTOS SE DESENMASCARÓ
En tanto, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, señaló que existe “una especie de contaminación política” con el caso Conga, pues el propio presidente regional de Cajamarca se desenmascaró al dejar ver sus intenciones de utilizar el proyecto minero como una plataforma política.

“Dejó en claro que no quiere minería en el país, pero nunca presentó una opción económica alternativa o una alternativa económica que permitiese decir de qué van a vivir las distintas regiones y el país, que tiene un potencial minero importante”, refirió.

El ministro dijo que Santos deberá explicar ahora por qué impidió que su región crezca.

SABÍA QUE

- La Comisión de Fiscalización del Parlamento también investiga este supuesto negociado.

- Santos y Wilson Vallejos han negado favoritismo en estas licitaciones.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.