19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gobierno quiere cambiar norma sobre viajes del presidente

Primer ministro Juan Jiménez tilda de ‘extrema’ la postura de la oposición sobre escala en París de Ollanta Humala sin autorización del Congreso.

Juan Jiménez aseguró que presentarán al Legislativo informe de viaje a París. (Rafael Cornejo/AP)
Juan Jiménez aseguró que presentarán al Legislativo informe de viaje a París. (Rafael Cornejo/AP)

Desde Canadá, el primer ministro Juan Jiménez anunció que estudiarán la posibilidad de modificar las normas sobre los viajes del presidente de la República fuera del país, las cuales calificó de “arcaicas”.

Esto luego del revuelo causado por la sorpresiva visita de Ollanta Humala a París, donde se reunió con el mandatario francés François Hollande, en una escala que no fue autorizada de forma expresa por el Congreso de la República.

“El permiso es parte de la tradición, vivimos en un momento global. Cuando Ollanta Humala viaja, la vicepresidenta se encarga del despacho y solo puede administrar documentos, pero no hace ningún acto normativo. Creo que el presidente cuando sale del país sigue ejerciendo la Presidencia, puede tomar decisiones aquí y en la China”, refirió al ser consultado si se propondría que el mandatario pueda viajar por el mundo sin permiso del Congreso.

“Lo vamos a estudiar, vamos a revisar las normas arcaicas vienen de la época de la guerra con Chile, nadie está haciendo trabajos particulares”, agregó, tras calificar de “extrema” la postura de la oposición sobre el tema. “(Humala) merece todo el respeto, conduce la política exterior”, anotó en RPP Noticias.

Precisamente, el legislador oficialista precisó que la idea es que el jefe de Estado puada salir del país libremente los primeros 15 días, y luego de ese tiempo sí solicitar un permiso del Parlamento.

PRESENTARÁ INFORME
Jiménez aseguró además que está “encantado de ir al Congreso” si el Parlamento lo invita, “sea acompañando a la canciller o directamente”, y precisó que, como lo disponen las normas, presentará un informe detallado al Legislativo. Asimismo, dijo que que no se comunicó del viaje al Congreso porque fue “una cosa muy rápida”. “Todo se hará de forma correcta”, refirió.

Esto pese a que en febrero de este año –en medio de la polémica generada por el viaje a la Antártida de Humala–, se cuestionara la rendición de cuentas del Ejecutivo sobre las salidas al extranjero del mandatario.

En ese momento, fue el segundo vicepresidente del Parlamento, Juan Carlos Eguren, quien señaló que 13 informes sobre los viajes presidenciales no fueron presentados en el plazo de ley y estaban incompletos.

CENSURA A EDA RIVAS
Por su parte, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, señaló en su cuenta de Twitter que la canciller Eda Rivas debe ser censurada por el irregular viaje del mandatario.





Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.