El Ejecutivo promulgó hoy la llamada ‘Ley Antauro’, que flexibiliza el tratamiento penitenciario para los condenados por criminalidad organizada, a los sicarios y a los sentenciados por feminicidio. Además, comprende a asesinos y secuestradores de policías y miembros de las Fuerzas Armadas, como es el caso del cabecilla etnocacerista.
El texto de la norma fue publicado hoy en el boletín de las Normas Legales del diario oficial El Peruano. Este lleva la rúbrica del mandatario Ollanta Humala, hermano de Antauro, y del flamante premier, César Villanueva.
La cuestionada ley fue aprobada a mediados de octubre por el Pleno del Congreso de la República. Con ella, el pariente del jefe de Estado, condenado por la muerte de cuatro policías durante el ‘Andahuaylazo’, podría acceder a la libertad condicional a los 13 años de condena, que equivale a las 3/4 de la pena reducida a 17 años. Antauro Humala ya lleva 8 años en prisión.
ALAN CRITICA NORMA
A través de su cuenta de Twitter, el expresidente Alan García criticó al Ejecutivo por promulgar la polémica ley en feriado largo a fin de “ocultar” sus “gravísimas consecuencias”.
Y para ocultar las gravísimas consecuencias de la Ley Antauro la promulgan aprovechando el fin de semana largo.
— Alan Garcia (@ALANGARCIAPERU) November 2, 2013
Para bajar 6 años la cárcel de su hermano,Humala da ley que reduce la pena de 2,500 violadores, secuestradores y asesinos.
— Alan Garcia (@ALANGARCIAPERU) November 2, 2013
CRÍTICAS SIN SUSTENTO [Actualización]
Las críticas a la polémica ley “no tienen ningún sustento jurídico”, afirmó el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, quien subrayó que esa norma fue aprobada sin cuestionamientos y dijo que el rechazo a la medida del expresidente García tiene un trasfondo político.
“(García) está utilizando ese tema políticamente con la intencionalidad de desacreditar la gestión de gobierno, eso es clarísimo. Esta ley se ajusta a derecho, las críticas carecen de sustento legal”, manifestó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.