La Mesa Directiva que presidió Daniel Abugattás creó una plaza en el Cuadro de Asignación de Personal (CAP) para la ex oficial mayor Giuliana Lastres Blanco, reconociéndole un nivel remunerativo SP13, con un sueldo de S/.14,596, que es superior al de cualquier director de área, a pesar de que no tiene ningún cargo jefatural. Con el bono de refrigerio, esta funcionaria casi iguala los S/.15,600 que perciben los congresistas como sueldo.
A través del Acuerdo de Mesa 395 se crearon dos plazas profesionales en el CAP (a plazo indeterminado) para el Centro de Capacitación y Estudios de la Dirección General Parlamentaria (DGP). Una plaza sería de nivel SP13 y, la otra, de nivel SP11.
Este acuerdo fue aprobado el 19 de julio de 2012. Por entonces era evidente que Abugattás no sería reelegido en la presidencia del Congreso. Es decir, ya estaba de salida.
Pero lo que resulta extraño es que el acuerdo recoge la solicitud de la DGP para crear estas dos plazas, pero solo de nivel SP10 (S/.11,021).
La dirección parlamentaria remitió su solicitud en el Oficio 2216-2011-2012/DGP-CR el mismo 19 de julio. Es decir, en cuestión de horas se redactó la solicitud en la DGP, llegó a la Mesa Directiva, esta la evaluó, decidió subirle tres niveles a una de esas plazas y la aprobó a las 4 de la tarde.
Fuentes del Congreso revelaron que la entonces oficial mayor siguió de cerca todo este proceso. De confirmarse que estuvo involucrada, podría ser denunciada.
Lastres renunció a la Oficialía Mayor el 24 de julio, un día antes de que se inscribiera la candidatura de Víctor Isla para presidir el Parlamento.
Cuando Isla inició la legislatura el 27 de julio, con un nuevo oficial mayor, Lastres ya figuraba en la plaza creada el 19 de julio por la anterior Mesa.
El nombramiento de Lastres en dicho cargo se habría dado a través de un memorándum y no por concurso ni acuerdo de mesa, como lo establecen las normas internas.
MERINO SE DEFIENDE
El primer vicepresidente de la Mesa de Abugattás, Manuel Merino de Lama, recordó que, en aquel entonces, todo lo referido a los nombramientos estaba en manos del titular del Congreso. “Cada uno de los vicepresidentes teníamos una función específica, pero no interveníamos en los nombramientos, que eran iniciativas del presidente”, puntualizó.
Lastres fue la encargada de justificar todas las polémicas medidas de la gestión de Abugattás, como los gestores, las contrataciones y la sesión plenaria en Ica, entre otras.
DATOS
- Giuliana Lastres fue designada como Oficial Mayor el 4 de agosto de 2011. Un año antes fue contratada como especialista económica del Área de Servicios de Investigación.
- No era personal de planta. Entre 2006 y 2011 fue asesora (de confianza) de la Comisión de Economía.
- Caso del TC. Se le recuerda como asesora de la comisión parlamentaria que en 1997 destituyó a 3 magistrados de ese tribunal.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.